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Latam 21/02/2023

Brasil: Mineira Bem Brasil y la canadiense McCain se baten en la guerra de la papa prefrita

El crecimiento de las ventas impulsado por la popularización de la freidora de aire hace que las empresas inviertan en fábricas y en incrementar los negocios en el país

La popularidad de la freidora de aire entre las familias brasileñas impulsó, en los últimos años, la demanda de alimentos prefritos congelados, como las papas. Quien siempre ha reinado en este segmento ha sido el canadiense McCain, considerado el mayor fabricante mundial de patatas prefritas congeladas. 

De Minas Gerais surgió su mayor competidor: Bem Brasil, que tomó la delantera en el mercado paulista, el mayor del país, y prevé reforzar las exportaciones en América Latina.

Las dos empresas apuestan a la continuidad de la tendencia alcista en el consumo medio de patatas prefritas por brasileño, que pasó de 0,5 kilos al año en 2006 a 3,5 kilos al año en 2022, según Bem Brasil. 

El año pasado, McCain inauguró su primera fábrica en el país, ubicada en Araxá (MG), con una inversión de US$ 150 millones, con el objetivo de ampliar la capacidad de producción de papas prefritas congeladas y la distribución en el retail y food service .

La competidora de la multinacional, proveedora de las cadenas Bob’s, Madero, Montana y Giraffas, mantiene dos unidades, una también en Araxá y otra en Perdizes, ciudad de Minas Gerais donde Bem Brasil inauguró su cuarta línea de producción en 2021, luego de una inversión de más de 1.000 millones de reales, incluidas las cámaras de almacenamiento refrigeradas. Las dos fábricas funcionan todo el año, incluso después del final de la cosecha, ya que los silos frigoríficos tienen una capacidad de almacenamiento de 400 toneladas de patatas frescas, lo que preserva la materia prima y garantiza la producción.

“Ya tenemos el 47% de la participación de mercado en Brasil. La papa todavía tiene un largo camino por recorrer. En los Estados Unidos, el consumo per cápita es de 12 kilogramos por año. En Europa llega a los 20 kilos”, dice el director general de Bem Brasil, Dênio Oliveira, en entrevista con Bloomberg Línea.

Fundada en 2006, la empresa privada fue fundada por la familia Rocheto, que desde 1940 cultiva patatas en Perdizes. Para los próximos cuatro años, el ejecutivo proyecta un aumento de ventas de 92% en el período, lo que podría representar un salto de 126% en los ingresos.

“Duplicamos la empresa en cuatro años. Hoy tenemos capacidad para procesar 500 mil toneladas de papas prefritas al año. Nos estamos expandiendo a Sudamérica. Ya exportamos a Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay”, dice el gerente general, y agrega que los envíos comenzaron en 2020 luego de estructurar el área de comercio exterior y que está apuntando a otros países.

Competencia

Reconoce que la pandemia del covid-19 ha contribuido a un cambio de hábitos en las familias por la mayor permanencia de las personas en sus hogares. “La freidora de aire trajo esa practicidad y ayudó a nacionalizar las papas prefritas, como lo demuestran los datos de consumo per cápita”, dice.

El competidor McCain también apuesta por el crecimiento del consumo. Incluso con la apertura de su primera fábrica en Brasil, la empresa continuará abasteciendo el mercado brasileño desde otras plantas de la empresa en Europa y Argentina.

“Brasil es uno de los principales mercados para McCain. Con la nueva fábrica, podremos dinamizar la producción y distribución de nuestros productos, con un abastecimiento más eficiente, además de mejorar nuestro nivel de servicio en el mercado local”, dijo Aluízio Periquito Neto, director general de McCain en Brasil, en una nota La multinacional se negó a conceder una entrevista sobre la disputa con Bem Brasil.

La producción de Bem Brasil proviene de las haciendas de los dos accionistas, que representan el 70% del consumo de la empresa, mientras que los productores rurales de la región abastecen el resto. Oliveira dice que, en 2022, la empresa logró crecer un 30% en volumen y un 50% en ingresos, con un margen Ebitda de alrededor del 24%. Su pronóstico es buscar un crecimiento de volumen de 20% este año.

Además de patatas, Bem Brasil apuesta por la diversificación de su cartera. El mes pasado empezó a producir aros de cebolla prefritos, aunque en volúmenes todavía bastante pequeños (alrededor de 100 toneladas mensuales). También pretende comercializar hash browns (empanadillas de patata crujientes, típicas del desayuno en EE.UU.) y dadinhos de patata con queso.

Exportaciones

La proximidad de la fábrica a las áreas de cultivo (cerca de 200 kilómetros de la unidad de fabricación) ayuda a reducir costos, según el presidente de Brasil. Las condiciones climáticas son monitoreadas. La cosecha de tubérculos comienza en junio y dura hasta noviembre, un período menos lluvioso. Los silos frigoríficos de la empresa tienen capacidad para almacenar 400.000 toneladas de papa in natura, que pasan a procesamiento industrial en el siguiente semestre.

Actualmente, las exportaciones representan el 3% de los ingresos de Bem Brasil, pero el ejecutivo dice que la ambición es llegar al 10% para 2025. Ha estado viajando a EE. UU. para negociar un aumento en las exportaciones. En el segundo semestre de este año, la empresa debería comenzar a vender a México, según Oliveira. En Asia, Taiwán ya consume papas prefritas de Minas Gerais.

Con el aumento de la producción nacional, la tendencia es a reducir las importaciones del tubérculo. “Bélgica y Holanda son los países europeos que más papas exportan a Brasil”, menciona el director general de Bem Brasil.

El ejecutivo recaudó fondos para financiar la expansión de la capacidad de fabricación, almacenamiento e implementación de ETE (Estación de Tratamiento de Efluentes) con la emisión de CRA (Certificados de Créditos por Cobro de Agronegocios) en el valor de R$ 260 millones, además de tomar un préstamo de R$ 200 millones con BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social).

“Nuestro apalancamiento es de alrededor de 2 veces deuda/Ebitda. No es pequeño, pero es muy tranquilo. Con la previsión de aumentar la generación de caja este año, ese nivel de apalancamiento debería volver a 1,5 veces”, dice el ejecutivo, y agrega que, en su fondeo, la empresa trabaja con instituciones financieras como Itaú Unibanco, Bradesco, BTG Pactual, XP, Citibank y otros bancos.

En la guerra de la patata prefrita, las inversiones en marketing también juegan un papel. Bem Brasil firmó un patrocinio con Liesa (Liga Independente das Escolas de Samba do Rio de Janeiro) para marcar la presencia de su marca en los desfiles de Marquês de Sapucaí, durante el carnaval de Río de Janeiro, con derecho a puntos de venta y degustaciones.

“A través de Nielsen [una empresa de medición de participación de mercado global], conquistamos el liderazgo en la ciudad de São Paulo el año pasado. Queremos continuar con este trabajo de ampliar nuestra participación en todo Brasil”, dijo el presidente ejecutivo.

La última gran acción de McCain fue en la Copa del Mundo de Fútbol, ​​a fines del año pasado, cuando se asoció con Forno de Minas, tradicional líder en el mercado de pan de queso, en la distribución de premios como air fyers, National Camisetas del equipo Brasileira, además de R$ 100.000 para los consumidores que compraron los dos productos congelados.

Fuente: bloomberglinea.com.br


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