Miércoles 1 de Febrero de 2023
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    18° - 25°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 30°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    21° - 33°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    12° - 26°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 29°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    21° - 34°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 18/10/2022

Perú: Midagri asegura que alza de precio de la papa se debe a especulación

Las menores cosechas del cultivo de papa no afectaron el abastecimiento en los mercados, señala el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego

El alza de precios de la papa en los mercados se debe a la especulación, asegura un informe del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El ministerio sostiene que las menores cosechas del cultivo de la papa, por su comportamiento estacional, no afectaron el abastecimiento en los mercados de Lima.

Según indican, la evolución del volumen de ingreso de este tubérculo al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) se incrementó en 3.3%, que representa 502 mil toneladas, durante el período enero a setiembre de 2022.

"Dada la estacionalidad de la producción de la papa, podría haberse estancado el ingreso de papa hacia Lima en algunos meses del año; sin embargo (observando el gráfico N.° 4) se puede verificar que el ingreso mensual del total de las variedades de papa ha sido permanente, con ciertas oscilaciones como es usual, pero nunca se ha interrumpido el ingreso de papa al GMML", señala.

Respecto a la papa blanca, una de las más importantes variedades, reconocen que el volumen de ingreso cayó 7.5%, teniendo en cuenta que esta tiene una fuerte dependencia del uso de fertilizantes.

Pero, el Midagri argumenta que el menor ingreso de la papa blanca fue compensado con el aumento del ingreso de la papa amarilla en 25.7% y el de las otras variedades de papa en 43.4%.

¿Por qué indican que el alza es especulativa?

El ministerio señala que las papas nativas como la papa amarilla, utilizan mayormente abonos orgánicos y tienen menor dependencia de los fertilizantes importados, y que, entre marzo de 2021 y abril de 2022, la tasa de crecimiento de los precios de la papa amarilla en chacra es casi nulo (0.6%).

Cabe mencionar que, según datos del mismo Midagri, la papa amarilla se mantiene al alza durante los últimos meses: En mayo los precios mayoristas subieron de S/ 1.83 el kilogramo a S/ 2.92 en junio, S/ 3.46 en julio y S/ 3.64 en agosto.

En los minoristas el precio de la papa amarilla aumentó de S/ 3.51 en mayo, a S/ 4.17 en junio, a S/ 4.91 en julio y a S/ 5.71 en agosto.

"Aunque es en este último mes de agosto donde recién la papa en chacra sufre un aumento moderado, pasando de S/ 1,57 en julio a S/ 1,99 en agosto. Es decir, a partir del mes de agosto tardíamente se observa un incremento de los precios en chacra de la papa amarilla, incluso en circunstancias en que el precio de los fertilizantes importados ya se encuentra en caída", sostienen.

Agregan que el crecimiento promedio del precio de este tipo de papa en las chacras fue de 11.8%, mientras que en el mercado mayorista fue de 18.2% y en los mercados minoristas de 15.2%.

"Estos niveles elevados no responden a una causa específica, en todo caso son de carácter netamente especulativo, más aún si los mercados de la gran Lima se encuentran plenamente abastecidos de una gran variedad de papas, entre ellas blanca y amarilla", indica el informe.

El Midagri anadió que el alza de los fertilizantes ha tenido un impacto muy relativo en el aumento de los precios de la papa blanca y precisan que los precios de los fertilizantes en el mercado internacional han empezado a caer desde el mes de mayo y otros desde junio.

Fuente: rpp.pe


Te puede interesar