Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
3.45%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 25/09/2022

Colombia: Papa, carne, cerveza, así afecta la inflación a sus precios

Los productos cotidianos se han visto muy impactados por el aumento en los costos. Le explicamos los efectos que han sufrido durante el 2022.

Los precios se dispararon desde el fin de los confinamientos por el covid-19 y el inicio de la guerra de Ucrania y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación mundial alcanzará un 8,3% este año. ¿Cómo afecta esto en los hogares?

A continuación, le explicamos algunos de los rubros que se han impactado durante 2022.

Combustible

Desde el inicio de la guerra, los precios del petróleo se dispararon, siendo Rusia el tercer productor mundial. El barril de Brent del mar del Norte rozó los 140 dólares antes de volver bajo el umbral de los 100.

Eso provocó un encarecimiento de la gasolina, superando los dos euros por litro en marzo en Francia, Alemania o Reino Unido, o cinco dólares el galón (3,78 litros) en Estados Unidos a mediados de junio, antes de moderarse en las últimas semanas.

En el caso de Colombia, el combustible tendrá un alza, por ahora, de 200 pesos por mes en octubre, noviembre y diciembre del 2022

Lo mismo para el gas: la energía es de lejos el primer componente de la inflación en la zona euro, con un aumento del 38,3 % interanual, según una primera estimación de Eurostat para agosto.

Esto repercute en toda la economía al aumentar los costes de producción de las empresas. La situación es tan crítica que algunas fábricas han cerrado para evitar facturas demasiado elevadas.

Pastas, tortillas y papa

Al ser Ucrania el ’granero de Europa’, la guerra ha disparado los precios de los cereales y llevó al trigo a batir récords a principios de marzo.

Por ello, la pasta se encareció y, para mayo, Allianz estimó que este producto había aumentado un 19 % en la eurozona en los últimos 18 meses.

En Canadá, gran exportador de trigo, el paquete de 500 gramos de pasta subió 60 céntimos de precio en un año y llegó hasta los 3,16 dólares canadienses (2,39 dólares estadounidenses), según cifras oficiales.

En Tailandia, los fideos instantáneos, un producto muy popular cuyo precio está limitado por el Estado, subieron de precio en agosto por primera vez en 14 años, pasando de 1 bat (0,03 dólares) a 7 bats.

En lo que respecta al maíz, el kilo de tortilla, alimento básico en México, aumentó 2,79 pesos (0,15 dólares) de media entre enero y mediados de septiembre, según datos oficiales.

En Colombia, con base en datos de Corabastos, se asegura que, para enero, se presentaron precios para el consumidor de $125.000 el bulto de 50 kg de papa pastusa, pero está tendencia fue cambiando para febrero, cuando el tubérculo subió a $145.000, mientras que para marzo se evidenció una reducción alcanzando los $140.000. La tendencia se mantuvo para abril, cuando se comercializó al mismo precio del mes anterior, pero, para mayo inició el descenso de los precios llegando a $80.000 bulto.Para junio, julio y agosto, continuó la tendencia a la baja con $70.000, $55.000 y $55.000 respectivamente. Y, actualmente, el precio se establece en $45.000.

No obstante, desde Fedepapa dicen que, en los próximos meses, el precio de la papa podría subir dado que “se está terminando la cosecha de Cundinamarca y Boyacá”.

La carne

Con el grano más caro, alimentar el ganado es más costoso, con lo que los precios de la carne aumentan.El cerdo, la carne más consumida en China, alcanzó en agosto un aumento del 22 % en un año. Las autoridades se plantean recurrir a sus reservas estratégicas de este alimento, por segunda vez este año, para estabilizar el precio.

En Argentina, la carne de ternera picada, popular por sus precios tradicionalmente bajos, aumentó un 76,7 % interanual. El país sufre una de las peores tasas de inflación del mundo, de 56,4 % en los primeros ocho meses del año.

En Europa incrementó especialmente el precio de las aves de corral, fomentado también por la gripe aviar. Los 100 kilos de pollo se encarecieron un 33 % interanual en agosto, según datos de la Comisión Europea.

La cerveza

La inflación también se nota a la hora de las copas: la cerveza paga el encarecimiento de la cebada y el trigo, pero también del aluminio de las latas y el cristal de las botellas.

Estas bebidas son un "70 % más caras que antes de la guerra" en Ucrania, según la asociación Cerveceros de Europa.

La cervecera Heineken señaló que había aumentado un 8,9 % de media sus precios en el primer semestre de 2022.

Según las estimaciones de Bloomberg, la compañía brasileña-belga AB InBev (Corona, Budweiser, Quilmes) subió los suyos un 8 %.

En Reino Unido, la pinta de cerveza superó las cuatro libras esterlinas, el nivel más alto desde 1987, según la Oficina Nacional de Estadística.

Fuente:


Te puede interesar