Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 20°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 18/09/2022

Ecuador: Productores de papa en situación crítica por heladas y alto costo de insumos

Debido a las heladas, productores no han podido cultivar cómo esperaban. Algunos calculaban 20 sacos de papa, pero solo llegaron a 5.

“Por la helada se acabó casi todo, se hizo leña el campo. Ahora la papa estamos cosechando como está, lo poco que ha quedado, para sacar algo de lo que se invirtió, porque hasta los abonos subieron de precio”, comentó María Toapanta, agricultora de la parroquia San Fernando que llegó a vender su producto en el Mercado Mayorista.

Asimismo, Segundo Pinto, agricultor de Quisapincha, aspiraba a cosechar al menos veinte quintales de papa, pero por la helada apenas recogió cinco. Y, al igual que Toapanta, lamentó que este jueves los precios estuvieron bajos, porque vendió cada saco en entre $ 10 y $ 14.

“Una, porque no ha habido sacadores; y (dos), porque dicen que ha llegado bastante producto de contrabando”, mencionó el hombre como motivos.

Rubén Arcos, agricultor de Huachi Grande, señaló que las heladas acabaron con las huertas de algunos productores de mora, y que el quintal de abono e insumos químicos “está por las nubes”, pues antes lo compraban en $ 33 y en la actualidad está a $ 80. Por eso, dijo que el trabajo es a pérdida.

Manifestó que en el mercado, al no haber comerciantes que saquen los productos a otras partes del país, los precios han bajado; que el balde de mora se lo pagan a $ 6, lo que no representa ni siquiera obtener la inversión. “Para recuperar la producción de los huertos afectados por las heladas se tendrá que esperar entre seis y siete meses”, mencionó.

María Manobanda, agricultora de Izamba, aseguró que en algunas partes las heladas afectaron a las hortalizas y legumbres; y, al no haber mucho, se ha registrado un incremento en el precio de estos productos. En el Mercado Mayorista se vendió en $ 9 un cartón con 12 unidades de lechuga, cuando antes costaba $ 4.

Por su parte, la carga de hierba salió en $ 9 y $ 10, cuando antes se vendía a $ 5 y $ 6.

Yolanda Sailema, vicepresidenta de la nave de choclos del Mercado Mayorista, informó que de momento se vende el producto que llega desde la provincia de Bolívar y que aquello se da hasta octubre. Refirió que las heladas afectaron la calidad del grano, porque llega chuno o como si hubiese estado guardado; por eso, vendió en $ 15 el saco en la feria del jueves.

Ambato, Tungurahua. En el Mercado Mayorista se pueden encontrar los productos agrícolas de todo precio, algunos con incremento por las heladas, pero otros también a costos convenientes por la falta de sacadores. Foto: El Universo

Comentó que a partir de noviembre debería ingresar el choclo que se cultiva en distintos sectores de Tungurahua, pero advirtió que, como las heladas afectaron las plantaciones cuando estaban aún en crecimiento, se teme que no haya producto. “Ahí vamos a tener caro, porque se verá la afectación que ha tenido”, añadió.

Byron Larrea, presidente del Centro Agrícola Cantonal, comentó que este año el clima ha sido muy adverso y ha afectado a los productores agrícolas y pecuarios. Señaló que incluso los pastos no pueden resistir los descensos a 2 °C o 3 °C, y que en zonas donde antes no se evidenciaban heladas ahora hay cultivos acabados de maíz o papa.

Indicó que en el sector ganadero se estima que la producción de leche bajó entre el 30 % y el 40 %; que la afectación de las heladas poco a poco se irá sintiendo en la escasez de algunos productos y, por ende, en el incremento de los precios.

Intermediarios

Los productores se lamentan de que, aunque los precios a los que ellos venden estén caros o baratos, los que siempre ganan son los intermediarios, los que comercializan al menudeo en los mercados, algo en lo que coincidió el director distrital de Tungurahua del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Édison Cobo.

El funcionario añadió que las pérdidas por las heladas del 12 al 16, así como las del 22 al 24 de agosto, se reflejan en la escasez, tomando en cuenta que muchas de las cosechas estuvieron previstas para estas semanas. Dijo que la producción se ve afectada en alrededor del 20 % y 30 %, principalmente en cultivos de ciclo corto, como haba, rábano y lechuga.

Manifestó que, según reportes de los técnicos, la papa tuvo un ligero incremento en el precio desde los productores, pero advirtió que las cosas son diferentes cuando se trata de la venta al consumidor por parte de los intermediarios. Y es que, apenas hay un anuncio de helada o afectación climática, suben los costos aunque no haya escasez.

Ambato, Tungurahua. Comerciantes de la plaza Urbina comentan que la papa única ha tenido un gran aumento de precio y advierten que es debido a las pérdidas por las heladas. Foto: El Universo

Explicó que ante esa realidad se reunió con productores, representantes del Mercado Mayorista y el coordinador zonal del Ministerio de Gobierno para que, a través de la Gobernación de Tungurahua, se ayuden a realizar los controles adecuados que permitan evitar la especulación de los productos.

Cobo agregó que, a través del programa Agricultura Familiar y Campesina, hay cadenas de comercialización con las que se promueven ferias directas del productor al consumidor, como la de los sábados en la plaza Pachano.

Josefina Balseca, comerciante de la plaza Urbina, comentó que la papa única que cogía a $ 6 subió a $ 13, y que eso es consecuencia de las pérdidas por las heladas.

Los clientes reclaman por qué sube, ante lo que ella les contesta que los precios en la plaza varían de acuerdo a la oferta y la demanda. Dijo que el cartón de 12 lechugas, que antes compraba en $ 2,50 o $ 3, aumentó hasta $ 9, y que no puede vender en los precios anteriores. (I)

Fuente: eluniverso.com


Te puede interesar