Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 27/08/2022

Argentina (Mendoza): Las Heras y el INTA buscan generar un cultivo de papa andina y quínoa en Uspallata

Referentes del organismo y el intendente firmaron el acuerdo para desarrollar el proyecto. Los beneficios.

Con la firma de un convenio de colaboración mutua, la Municipalidad de Las Heras y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) pusieron en marcha el desarrollo de cultivos nativos ancestrales altamente nutritivos, específicamente la quínoa y papa andina, en el valle de Uspallata. 

El acuerdo se firmó con la presencia del intendente Daniel Orozco y los profesionales de la estación experimental Mendoza del INTA, Eugenia Galat, ecofisiología, Carlos Barfil y Roció Torres.

El proyecto busca diversificar la producción local de papa andina y quinua, dos cultivos que tienen un gran potencial y muchas características beneficiosas para la salud, en cuanto al consumo de alimentación saludable que no están suficientemente difundidos.

Puntualmente en el caso de la quínoa, Las Heras  ya tiene productores en Uspallata que trasladan su producción a provincias vecinas para llevar a cabo procesos de postcosecha.    

Con la participación del Municipio, los involucrados buscan generar un proyecto sustentable, para ser gestionado ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que afianzará el desarrollo de este sistema productivo de alimentación saludable en la parte comercial, para poder diferenciarse en un mercado muy globalizado.

Lo que se busca desde el INTA y el Municipio de Las Heras es generar un desarrollo local para que no tengan que viajar a otra provincia y todo su trabajo lo puedan resolver acá.  Si se logra aumentar la producción local, se va a poder revertir esta situación para ser competitivos en el mercado.

Fuente: mendovoz.com


Te puede interesar