Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 20/03/2022

Cuba: Comer papa será un lujo para cubanos por escasez en producción

El Ministerio cubano de Agricultura reconoció que la producción nacional de papa de 2022 no satisfará la demanda interna y, en el mejor de los casos, se situará en niveles del año pasado.

articulo66.com

Según explicó el especialista Enel Espinosa a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) la recolección estimada para este ejercicio es de 116.396 toneladas, unas cantidades “bien distantes de la demanda nacional”.

No obstante, agregó, el 56 % de la superficie dedicada a este cultivo se plantó “fuera del calendario ideal”, debido principalmente a la falta de insumos”, lo que dificultará el cumplimiento de los objetivos.

De acuerdo con datos de la Oficina Nacional Estadística e Información (ONEI) cotejados por Efe, este objetivo es similar a la cosecha obtenida en 2020 (115.385 toneladas), último año del que se tiene registro, que fue el peor desde 2017.

De lograrse la proyección oficial, se trataría del cuarto peor resultado de cosecha de papa desde el año 2000.

Espinosa reconoce además que la cosecha quedará lejos de los máximos que registró el agro cubano, que en el cambio de siglo superaba las 300.000 toneladas de patatas, más del doble de la previsión actual.

La información se conoce en un momento adverso para el campo cubano, después de que en los últimos meses se conociesen datos negativos de sus principales cultivos, como el azúcar, el tabaco y el café.

El país, que importa entre el 60 y el 70 % de los alimentos que precisa, atraviesa además una grave crisis económica, a causa de la pandemia, las sanciones económicas estadounidenses y errores en la gestión macroeconómica nacional.

La crisis está marcada por la escasez de bienes básicos, la dolarización parcial de la economía y un fuerte repunte de los precios. 

Fuente: articulo66.com


Te puede interesar