Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 22°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 20/02/2022

Argentina (Tucumán): Cuidar la particularidad de Tafí del Valle para la producción de semilla de papa

Es importante conocer por qué Tafí del Valle llegó a ser una importante zona de semilla de papa de alta calidad en el país.

La papa es uno de los alimentos más importantes alrededor del mundo. Debido a su precio y a la infinidad de formas de consumirla está en casi todos los hogares. Este tubérculo se usa para cocinar diversos platos o se consume como aperitivo, debido a la incorporación de valor agregado.

Pese a que tiene su origen en Sudamérica, los europeos y los países del norte trabajaron muchísimo en mejorar su genética, y lograron variedades muy importantes que se siembran en esos países para que la papa llegue a todos los hogares de diversas maneras.

En la Argentina pasa algo similar, ya que su consumo es tradicional y se suma la inmensidad de papas industrializadas que se ven en góndolas de supermercados, en negocios y en kioscos en todos los pueblos y ciudades.

En el mundo la papa se consume de diversas maneras: como papa fresca, congeladas, prefritas y precocidas y snacks. Para que esto suceda existen productores de semilla que se especializan en una o en más variedades, para que otros productores multipliquen el consumo en fresco o para las industrias que se especializan en darle valor agregado. De ese modo, todos estos productos llegan a los hogares.

En la región del Noroeste Argentino (NOA) existen dos zonas productoras de semilla: Tafí del Valle (Tucumán) y Las Estancias (Catamarca). Allí los productores trabajan con la única idea de obtener tubérculos que serán destinados a la siembra de lotes de otras explotaciones paperas dedicadas al consumo en el bajo tucumano, y en otras localidades productoras de “papa consumo” o “papa industria” del país.

Es importante conocer por qué Tafí del Valle llegó a ser una importante zona de semilla de papa de alta calidad en el país. Durante muchos años, el esfuerzo de técnicos y de productores logró darle jerarquía a la producción de semilla de papa a este valle.

Este proceso comenzó a partir de la visión de un prestigioso investigador que llegó desde muy lejos; a partir de los esfuerzos realizados por una prestigiosa institución tucumana de investigación, y a partir del invalorable aporte de unos hombres de campo, que se pusieron al lado de los que investigaban para hacer realidad un sueño.

Para esto debemos trasladarnos al año 1968, cuando comenzaron los primeros trabajos agrícolas en altura, que se potenciaron en 1970 con la instalación de un campo para trabajar con “papa semilla”. Por aquellos años, la Argentina importaba papa semilla desde Holanda, por valor de alrededor de U$S 30 millones.

La llegada del doctor y genetista estoniano Edward Viirsoo, el apoyo de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) y el invalorable esfuerzo de trabajo en el campo de los agricultores paperos del lugar permitieron que se cumpla con el objetivo buscado: que Tafí del Valle sea zona de excelencia en la producción de Papa Semilla.

Mediante un trabajo continuo e interdisciplinario de la Eeaoc pudo chequearse que las condiciones ambientales de Tafí del Valle eran excelentes para la producción de semilla de alta sanidad, ya que los lotes mantenían un bajo porcentaje de enfermedades de origen viral, como consecuencia de la ausencia de insectos vectores durante el ciclo vegetativo.

La demostración de la capacidad de la región para mantener la sanidad y el vigor de las semillas a lo largo de varias generaciones, sumado a las gestiones políticas y administrativas efectuadas por la Eeaoc, determinó que en 1976 Tafí del Valle fuera declarada “zona productora de papa fiscalizada” por la Dirección Nacional de Fiscalización Agrícola.

El apoyo de los productores resultó fundamental para lograr la inserción de este cultivo en el Valle que, con muchos años de esfuerzo y de sacrificio -no solo de ellos, sino también de muchos técnicos- lograron frutos importantísimos para la zona y para Tucumán.

Rasgos

El valle tiene ventajas agroecológicas que permitieron producir tubérculos semillas de calidad y de sanidad. Y esta característica de este paradisiaco lugar debe ser conservada, por lo que la situación fitosanitaria actual no debe ser descuidada.

Hoy continúan vigentes las normativas de producción de papa semilla en estas zonas diferenciadas, que permiten que se sigan produciendo semillas sanas y adaptadas a la producción de papa consumo en el NOA y de otras zonas productoras del país.

Estas normativas tienen la finalidad de preservar al Valle de Tafí como zona productora semillera, evitando la introducción de organismos nocivos que atenten contra las características fitosanitarias de la zona. Debido a ello resulta necesario que los productores cumplan con estas, en beneficio del valle y de la producción de semilla necesaria para que se continúe produciendo papa de calidad y de sanidad.

Fuente: La Gaceta


Te puede interesar