Miércoles 18 de Mayo de 2022
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 11°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 14°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 14°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 14°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    - 15°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    -1° - 12°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 29/12/2021

Cuba: Bajos rendimientos de papa por falta de fertilizante

El ministerio de la agricultura en Cuba implementará la siembra ecológica de la papa ante la falta de fertilizantes.

Antes de que se coseche el tubérculo ya planifican bajos rendimientos por cada hectárea de tierra sembrada.

La deficiente disponibilidad de semillas impide generalizar la experiencia por eso el experimento se llevará a cabo en solo cuatro municipios pinareños: Consolación del Sur, Los Palacios, La Palma y la cabecera provincial Pinar del Río, con el objetivo de probar “en una mayor variedad de suelos”.

De acuerdo a un reportaje del diario estatal Granma, cada hectárea debe aportar alrededor de 10 toneladas (t), una cifra que representa la mitad de los estándares internacionales. La variedad a utilizar es la papa Paraíso.

Según Orlirio Almora Morales, director de cultivos varios en la empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Pinar del Río, si se obtienen las 10 toneladas por ha entonces la producción alcanzaría para que cada pinareño pueda comprar 15 libras en todo el año.

En los altos rendimientos de la papa influye el potasio, que es el elemento que más se consume por el cultivo, además del nitrógeno. El cultivo de la papa puede consumir 50% más potasio que nitrógeno. Las necesidades de fósforo, calcio y magnesio son menores. Según productores de papa de Perú, reconocidos internacionalmente, para lograr un rendimiento 35 t/ha se deberían aplicar más de 200 kg/ha de potasio y 115 kg/ha de nitrógeno.

En México cada año se siembra una superficie de 74 mil 166 (ha), con un rendimiento de un millón 780 mil toneladas, de las que el 58% se destina a consumo fresco, el 25% a la industria procesadora y el 17% se utiliza como tubérculo-semilla. El rendimiento promedio es de 24 (t/ha).

La cosecha de la papa se produce entre cuatro y cinco meses después de sembrar la semilla. Por ejemplo, entre los 90 y 120 días después de la siembra el follaje empieza a tomar un color amarillo, esto también depende de la variedad, por lo que es recomendable desvarar mecánicamente el cultivo o aplicar un desecante (herbicida de contacto) para poder cosechar adecuadamente.

Entre 15 y 20 días después del desvare (cortado de la parte que sobresale por encima de la tierra) o quema del follaje se puede cosechar, pero en ocasiones depende del mercado y destino de la producción.

Fuente: periodicocubano.com


Te puede interesar