Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 13/12/2021

Brasil: BRS F183 (Potira) - Nuevo cultivo de papa con doble aptitud y excelente potencial productivo (VIDEO)

En el campo, el BRS F183 (Potira) no es muy susceptible a la deformidad y la versatilidad culinaria del material también ayuda a aumentar su atractivo para los consumidores. Lo más destacado es el potencial productivo, que puede superar las 50 tn/ha.

Un nuevo cultivar desarrollado por el Programa de Mejoramiento Genético de Papa de Embrapa tiene características que le dan versatilidad culinaria a los tubérculos. El bajo contenido de azúcar y la concentración del 21% de materia seca garantizan la calidad del BRS F183 (Potira) para freír o cocinar. 

Vea a continuación algunas características de esta variedad de papa:

  • **BRS F183 (Potira) tiene un 21% de materia seca. Contenidos superiores al 20% garantizan una mayor calidad de elaboración, alto rendimiento industrial y calidad para freír, especialmente en cuanto a textura: seca y crujiente.
  • **El bajo contenido de azúcar de la variedad reduce el pardeamiento posterior a la fritura.
  • **La forma alargada de los tubérculos también es ideal para la industria de los palitos prefritos, que puede afectar a la industria brasileña y reducir la dependencia de las importaciones.
  • **La película lisa y las yemas poco profundas facilitan el pelado. El color rojo intenso de la piel y el aspecto general son más atractivos para el consumidor.
  • **Tiene una textura firme, que no se deshace después de la cocción, y un sabor característico. La aptitud para freír y cocinar califica la variedad como de doble propósito.
  • **El potencial productivo puede superar las 50 toneladas por hectárea y las plantas son moderadamente resistentes a la mancha de alternaria, una enfermedad fúngica que ataca a las plantas de papa.
  • **Los tubérculos tienen una baja incidencia de trastornos fisiológicos y una baja susceptibilidad al enverdecimiento poscosecha.

Los principales factores que garantizan la calidad de la papa para procesamiento son el contenido de azúcar y materia seca, ya que los niveles bajos de azúcar evitan que se dore después de la fritura y el contenido de materia seca superior al 20% indica un alto rendimiento industrial y calidad de fritura, principalmente en cuanto a textura. Esto es importante porque la aceptación de las patatas para los palitos prefritos depende en gran medida del color y la textura del producto final.

“Para la industria de los palillos de dientes, los requisitos son una forma alargada y un tamaño grande; el alto contenido de materia seca, para eficiencia industrial, en el sentido de absorber menos grasa, volviéndose crujiente; y el bajo contenido de azúcar, que no se oscurece al freír ”, refuerza la investigadora de Embrapa Clima Temperado (RS) y líder del Programa de Mejoramiento Genético de Papa Embrapa, Arione Pereira.

La apariencia es uno de los atractivos que garantizan el doble propósito del BRS F183 (Potira), principalmente la película lisa y las yemas poco profundas, que facilitan el pelado. Los tubérculos son de color rojo más intenso por fuera (cáscara) y de color amarillo claro por dentro (pulpa) y tardan más en ponerse verdes después de la cosecha. La forma es alargada. En el campo, estas patatas no son muy susceptibles a deformaciones. “Para el mercado de productos frescos, la característica más importante es el buen aspecto del tubérculo. Lo que tiene Potira ”, dice Arione.

La versatilidad culinaria del material también ayuda a aumentar su atractivo para los consumidores. “Al ser bueno para procesar, es bueno para freír. También muestra un buen comportamiento culinario, lo que le confiere un amplio abanico de usos culinarios ”, explica la investigadora. Lo más destacado es la obtención de patatas fritas con una textura crujiente y seca y, al cocinar, una textura firme (cohesiva y no harinosa), con un sabor muy característico. “En una ensalada, ella mantiene los cubos cortados, no se deshacen”, agrega.

El potencial productivo supera las 50 toneladas por hectárea

El BRS F183 (Potira) está indicado para el cultivo en las regiones Sur, Sudeste y Medio Oeste del país. Está más adaptado al cultivo de invierno (siembra de mayo a julio) en los estados de Minas Gerais y São Paulo y a los cultivos de otoño. (siembra de febrero a marzo) y primavera (siembra de agosto a septiembre) en Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná. También se adapta a la cosecha de verano en las regiones de mayor altitud del sur del país.

Si se maneja bien, el cultivar tiene un alto potencial de producción, que supera las 50 toneladas por hectárea, con estabilidad de producción. Las plantas son de tamaño mediano a grande, tienen un ciclo vegetativo largo (tardan, en promedio, 110 días en producir), período de latencia medio (tiempo medio para el desarrollo de los brotes) y rusticidad media (indica necesidad media de cuidados con el Planta por su buen desarrollo).

Desarrollo alineado con las demandas de la cadena productiva

BRS F183 (Potira) es el resultado del Programa de Mejoramiento Genético de Papa de Embrapa, que involucra trabajo de investigación y evaluación en Embrapa Clima Temperado y su Estación Experimental en Canoinhas (EECan); y en Embrapa Hortaliças (DF). “El desarrollo de Potira está en línea con las demandas prioritarias de la cadena brasileña de papa, que incluyen variedades para procesamiento industrial de palitos prefritos congelados y variedades para el mercado culinario fresco multipropósito, con la ventaja de que Potira es una doble variedad. Propósito”, señala Arione.

Entre los aspectos considerados durante el proceso de selección del material se encuentran la apariencia de los tubérculos, el potencial de producción, el contenido de materia seca y la calidad de fritura. El proceso de desarrollo del cultivar también tuvo en cuenta las pruebas y validaciones realizadas en diversas regiones productoras del país, así como en la industria de los palitos congelados prefritos.

“Verdes con características para la fabricación de palitos prefritos congelados son muy importantes para el crecimiento de la industria brasileña y para la reducción de la dependencia de las importaciones, generando oportunidades de empleo e ingresos en el país. Y variedades para el mercado fresco con múltiples características de uso son muy importantes para la satisfacción del consumidor ”, evalúa la investigadora.

Evaluación de la cadena de producción

BRS F183 (Potira) también fue evaluada por varios eslabones de la cadena de producción , como Bem Brasil Alimentos, una industria de papa prefrita congelada. Para Israel Nardin, gerente de producción de Água Santa Farm, la valoración fue positiva, principalmente por el gran formato de los tubérculos, aptos para la industria, y la alta productividad. “El cultivar siempre se ha destacado en los ensayos por su alto potencial de producción y uniformidad de tubérculos”, dice.

El productor del municipio de Ibiraiaras (RS), Sérgio Zanette, evaluó el material durante cuatro temporadas para compararlo con otras variedades comerciales. “Tiene tubérculos de buena calidad, buena apariencia y forma, muy buen color de piel y, en la arquitectura de la planta, ha estado erguida, una planta con un tallo fuerte y muchas raíces. Durante dos temporadas tuvimos una sequía y ella también se portó muy bien. Creo que tiene mucho potencial, sobre todo para el mercado, por el aspecto y la forma del tubérculo ”, dice.

Las impresiones del productor de São Lourenço do Sul / RS, Edgar Schneider, quien también evaluó el cultivo durante cuatro temporadas, son similares. “Patata pelada hermosa, forma espectacular, buena para cualquier tipo de ’preparación’”, completa.

Las pruebas demuestran una amplia adaptabilidad

El potencial del nuevo cultivar de papa BRS F183 (Potira) para la siembra en condiciones tropicales se comprobó acertadamente en las primeras pruebas realizadas en la región del Medio Oeste del país, a mediados de 2010, cuando los investigadores observaron que se encontraba en los campos experimentales de Embrapa Hortaliças. De un material productivo, uniforme y de calidad.

“Es importante considerar que el desarrollo de nuevos cultivares de papa para las condiciones ambientales brasileñas implica invariablemente exponer estos materiales a las condiciones más adversas y al clima tropical. Para que avancen en el proceso de selección, es fundamental que obtengan un buen desempeño en la región del Cerrado, que tiene suelos más ácidos, invierno seco y temperaturas más altas ”, explica el investigador Agnaldo Carvalho, de Embrapa Hortaliças, señalando que la papa BRS F183 (Potira) fue aprobado con éxito en este examen en la región del Medio Oeste.

Luego de las pruebas iniciales en los campos de Embrapa en Brasilia, que confirmaron características importantes para la industria de los palitos prefritos congelados, como un formato más largo, llegó el momento de ampliar la validación con los productores rurales y la industria procesadora, en Perdizes / MG, que es un importante centro de la industria de la papa en el país.

“Al final del proceso, el cultivar BRS F183 (Potira) fue validado y aprobado por todos los frentes - investigación, productores rurales e industria procesadora”, celebra Carvalho, quien enfatiza la importancia de ponerlo a disposición del sector productivo y del mercado de consumo un material nacional para uso como papas congeladas prefritas que ofrece más calidad que los productos importados.

El gran desempeño del cultivar también se repitió en las etapas de evaluación realizadas en Canoinhas (SC), localidad con condiciones ambientales muy diferentes, lo que indica la amplia adaptación del nuevo cultivar a diferentes regiones productoras de papa. Según el investigador Giovani Olegário, también de Embrapa Hortaliças, los principales aspectos observados durante el proceso de selección de cultivares fueron, entre otros, forma alargada, alta productividad, baja susceptibilidad a enfermedades y buena calidad de fritura (alto contenido de materia seca y coloración ligera del procesado). producto).

“Además de rendimiento y resistencia, la papa BRS F183 (Potira) tiene características de calidad muy relevantes para el procesamiento industrial, como, por ejemplo, la baja incidencia de trastornos fisiológicos”, enfatiza. Por cierto, este es uno de los mayores factores diferenciadores del nuevo cultivar de papa frente a su principal competidor en el mercado brasileño.

En general, entre los desórdenes fisiológicos más comunes en los tubérculos se encuentran las grietas, la mancha de óxido (oscurecimiento de la pulpa) y "dolliness" (forma más informe), que aumentan la disposición en la etapa de procesamiento y reducen el rendimiento industrial. Sin embargo, en el caso del cultivar BRS F183 (Potira) presenta un excelente estándar de calidad en estos aspectos.

Fuente: agronews.tv.br


Te puede interesar