Lunes 27 de Septiembre de 2021
El portal de la papa en Argentina
12.82%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 10°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    11° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    10° - 29°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 27/08/2021

Bolivia (Chané Independencia): Cosecha de papa reactiva el empleo

La superficie sembrada abarca 500 hectáreas. Estiman un rendimiento promedio de entre 1.000 y 1.200 arrobas por hectárea.

Agricultores emprenden la cosecha de papa en Chané Independencia, distrito productivo perteneciente al municipio de Fernández Alonso de la provincia Obispo Santistevan, zona norte del departamento de Santa Cruz. Según el representante de los productores del Grupo Norte Chané-Peta Grande, Eliazer Arellano, la papa es un cultivo alternativo, cuya trascendencia se refleja en la oportunidad de trabajo para muchas familias de la zona y en la economía de los productores muy venida a menos a consecuencia de la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19.

El dirigente hizo notar que la demanda de mano de obra es intensiva y que, en promedio, se requiere de 35 a 40 personas para cavar una hectárea sembrada. La superficie sembrada abarca 500 hectáreas de papa. Estima un rendimiento promedio de entre 1.000 y 1.200 arrobas por hectárea. Además de papa, en la zona también se siembra tomate y sandía.  

A decir de Arellano, la papa fue insertada hace dos décadas en los sistemas agrícolas de la zona para diversificar la producción, pero dadas las condiciones de productividad es hoy un cultivo que abarca mayor superficie en las parcelas agrícolas en Chané Independencia. 

No obstante, el productor asegura que el precio de mercado del tubérculo es la mayor preocupación en este momento. Atribuye que la internación de papa, vía contrabando, quita mercado al agricultor nacional, deprime los precios y debilita la economía del hombre de campo y pone en alto riesgo el empleo de miles de familias que dependen de la actividad que genera en los campos productivos de Santa Cruz.

En este ámbito, el jefe departamental del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en Tarija, Michael Choque, informó de que en coordinación con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, la Aduana y el Ejército se realizaron operativos en el puesto de control fronterizo en este departamento lográndose decomiso de productos alimenticios sin documentación.

“En tres días, se decomisó 554 litros de aceite comestible, 760 litros de cerveza , 110 cajas de pescado (1.980 unidades), 55 cajas de tomate y 53 cajas de morrón, siendo un golpe fuerte al contrabando” indicó Choque.

Los productos de mayor importación procedentes del Perú son alimenticios, condimentos y sazonadores, leche evaporada, pastas alimenticias, preparaciones para sopas, galletas y chocolates

Fuente: eldeber.com.bo


Te puede interesar