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Argentina 17/06/2021

Argentina: Una apuesta millonaria a las papas fritas congeladas para que vayan desde Mendoza a Brasil

La multinacional Simplot una de las líderes mundiales del negocio se unió al primo hermano de Mauricio Macri, Fabio Calcaterra. Acaban de invertir US$ 20 millones. El 75% del volumen es para exportación. Cuál es la ventaja de las papas mendocinas.

Simplot comenzó a pensar en la Argentina en 2014 y recién en 2019 de la mano de Fabio Calcaterra y tras una inversión de US$ 140 millones que involucró la compra de campos, se instaló en Mendoza. Simplot, con su corazón en Idaho en Estados Unidos, pelea en el mundo en ese segmento con otro gigante, la canadiense McCain. Las dos están en la Argentina. McCain, en Balcarce una región considerada la capital mundial de la papa por sus características de suelo y clima.

Pero Calcaterra le sugirió a Simplot buscar en otra área como Mendoza, de gran amplitud térmica y escasez de agua que genera una característica muy valorada en la papa que se congela: que sea crocante. Eso inclinó la balanza y explica las inversiones en un negocio como los congelados que sufrió más que el resto en términos de caída de ventas. Simplot  abastece a las cadenas de comidas rápidas en la región como Mc Donalds, Burger King y KFC.

Calcaterra piensa que con Brasil en plena recuperación y una mejora del consumo en la Argentina mejorará un negocio que factura US$ 100 millones al año. Desde el nuevo almacén de frío exportarán a Brasil, su principal cliente con el 20% del volumen. Otros destinos son Chile, Uruguay, Colombia, Bolivia, Perú y China. Simplot también se especializa en vegetales congelados a nivel mundial.

Los almacenes se terminaron de construir en plena pandemia con 150 operarios calificados y una inversión de 20 millones de dólares.

Están completamente automatizados, cuentan con dos transelevadores que almacenan los productos y los mantienen a 21 grados bajo cero. Se considera un proyecto innovador de la zona sísmica de Mendoza. La planta procesadora se encuentra en Luján de Cuyo.

Anualmente produce más de 100 mil toneladas de papa congelada. El 30% de la producción que va al mercado doméstico se distribuye  en restaurantes y  supermercados.

De acuerdo con Calcaterra en Argentina hay mucho para crecer. El consumo per cápita es 3,5 kilos por año, cuando en Europa llega al doble y en Estados Unidos roza los 15 kilos.  

Fuente: Clarín


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