Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 25/05/2021

Argentina: Los precios de la papa rotan 180 grados a la baja

El Semáforo de Economías Regionales que publica Coninagro presenta, según el relevamiento con datos de marzo de 2021, tres actividades en rojo, cinco en amarillo y 11 en verde.

En rojo, hortalizas (precios con cambios en estaciones y zonas de producción, hacia arriba y hacia abajo); ovinos (precios y mercados estancados) y papa (precios rotan 180 grados a la baja, y la exportación no tiene actividad).  

En amarillo, en zona de advertencia, el algodón (si bien los precios suben, no ha repuntado el mercado externo en sus valores), aves (consumo de carne estable y creciendo, pero incertidumbre ante nuevas normativas), mandioca (precios acompañan la inflación), leche (los precios alcanzan a la inflación; consumo estable en volumen, pero menor en valor); y vino y mosto (fin de la cosecha, precios mayores que se cristalizan a partir de julio. Consumo bajo). 

En verde, con impulso de crecimiento, arroz, bovinos, cítricos dulces, forestal, granos, maní, peras y manzanas, porcinos, tabaco y yerba mate; mientras que la miel es la producción con mejor perspectiva dados sus excelentes indicadores de mercado y precios.  

Precios de la papa en baja y con abastecimiento asegurado 

Mario Raiteri, Vicepresidente de la Federación Nacional de Papa, indicó que “la provincia de Buenos Aires está abasteciendo de papa a los mercados del país desde diciembre del 2020 a la fecha, a través de la región sudeste con una superficie sembrada de 33 mil hectáreas y con una cosecha que va de buena a muy buena”.

Raiteri comentó cómo prevén la actividad en otra zona productora de papa en el país: “En junio comenzará la cosecha en Córdoba con 2 zonas de 10 mil hectáreas que tienen una evolución de cultivo muy favorable, lo que permite una buena cosecha. Con esto está garantiza el abastecimiento de papa en la mesa de las familias argentinas”.

Sin embargo, el dirigente remarcó: “Los productores de papa estamos preocupados por la nueva siembra, debido al encarecimiento de insumos y su aumento de valor en dólares, como el caso de fosfato, urea, herbicidas insecticidas y fumicigas, y esencialmente el gasoil utilizado para labores y riego. Es decir que más allá de la buena cosecha, la ecuación no nos permite recuperar la inversión que hicimos el año pasado. Buscaremos ante los bancos oficiales, Nación y Provincia, alguna asistencia crediticia que nos permita volver a sembrar”.

Fuente: diarionorte.com


Te puede interesar