Chile: Los productores de papa de Osorno con ojos en el exterior
El gremio de productores de papas en Osorno aseguró que invertir en un proceso de industrialización pensando sólo en Chile significa un suicidio comercial
El gremio de productores de papas en Osorno aseguró que invertir en un proceso de industrialización pensando sólo en Chile significa un suicidio comercial
El director de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), Johnny Rojas, aseguró ayer que está garantizado el abastecimiento de papa en el mercado interno con la producción de 175 mil toneladas de la siembra de invierno.
En Colombia comercialmente se habla y se conocen cuatro variedades (Criolla, Sabanera, Pastusa, Diacol Capiro) pero realmente pueden existir más de 60 variedades.
Con frecuencia los agricultores denominan “Semilla” al tubérculo de calibre inferior que se produce en una plantación comercial.
Región se perfila como líder innovador de la papa en el norte del país
En el cultivo de papa se describen más de un centenar de problemas sanitarios diferentes, así, se encuentran problemas causados por hongos, virus, bacterias, nemátodos, etc., los cuales pueden tener diferente importancia y efecto en la producción.
Durante muchos años, Chile fue un verdadero paraíso para el cultivo de la papa, no en vano es el sub- centro de origen del germoplasma que está presente en casi todas las variedades comerciales del mundo.
Los productores de papa anunciaron un paro de 72 horas por el bajo costo del producto que llega hasta los 15 céntimos el kilo.