Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 15/12/2020

Argentina: Especialistas estimaron una superficie cercana a las 80 mil ha de papa en el país

En una jornada virtual organizada por la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce (FCA), referentes de las principales zonas paperas del país expusieron sobre la situación actual del cultivo de papa en Argentina.

El encuentro que tuvo lugar en el día de ayer, fue el disparador de una serie de reuniones virtuales que tiene previsto realizar la FCA a través de su Secretaría de Extensión y docentes de la Cátedra Cultivo de Papa de esa alta casa de estudios.

A "sala llena" expusieron de las principales zonas, Juan Entrocassi (Jujuy y Salta), Ramiro Lobo (Tucumán y Catamarca), Cristian Miranda (Córdoba Capital), Carlos Del Caso (Villa Dolores y San Luis), Leandro Crosio (Rosario), Rolando Tumbarello (Mendoza) y Gastón Viani (Buenos Aires).

El objetivo de la reunión fue describir la situación actual de cada una de las zonas, con datos comunes referidos a superficie de papa para consumo e industria, nivel de producción, variedades, principales plagas y enfermedades presentes y su nivel de ocurrencia, problemáticas que están afectando la producción y propuestas y sugerencias para mejorar a la producción papera nacional.

Finalmente, Silvia Capezio, en representación de la FCA, hizo un compilado de todas las zonas, concluyendo que la superficie del año 2020 de papa para consumo fresco, e industria en Argentina  fue de 79.940 ha, correspondiendo un 67% a producción para consumo fresco y el restante 33 % destinada a producción industrial.

La producción total en el país, se ubicó en las 2.884.000 tn, correspondiendo un 74 % a producción para consumo fresco y un 26% para papa industrial, con un rendimiento promedio en general de 36 tn/ha.

De las principales plagas y enfermedades que afectan a la producción de papa nacional, se destacaron con diferentes incidencias según las zonas, Tizón tardío, Alternaria, Rizoctonia, Fusarium, Erwinia yTrips.

Entre las problemáticas que se enfrenta la producción papera, la comercialización se ubicó en primer lugar, luego la lenta adopción de nuevas variedades para consumo por parte de los productores y la alta carga impositiva entre los temas comunes.

Por último se destacó la necesidad de apoyo crediticio para desarrollar tecnológicamente a algunas zonas donde se está comenzando difundir la producción de papa para industria a partir de la aparición de nuevas variedades y por otro lado, en aquellas zonas donde se cuenta con toda la tecnología disponible, es primordial eficientizar el uso de la misma.

Próximamente, la FCA difundirá un documento con todo la información generada durante el evento.

Fuente: Argenpapa


Te puede interesar