Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 10/11/2020

Zorvec® Encantia® - ¡Esto cambia las cosas!

Nueva tecnología para cultivo de papa de Corteva Agriscience

La papa es el tercer cultivo alimenticio luego del arroz y del trigo (FAOSTAT, 2009). Su tubérculo es una importante fuente de carbohidratos (almidón), proteínas de alta calidad, vitamina C y minerales.

El consumo de este cultivo en Argentina, según distintas fuentes, es alrededor de 40 kg/hab./año, considerando tanto el consumo fresco como el de productos industrializados a partir del mismo.

La producción de papa es una actividad intensiva que requiere de una importante inversión por unidad de superficie y que impacta significativamente en economías regionales donde se produce. En Argentina se cultivan anualmente entre 70.000 y 80.000 hectáreas de papa, con una producción estimada de 2.100.000 toneladas. Buenos Aires es la principal productora de papa del país, más puntualmente la zona de sudeste de la provincia. En la actualidad se calcula que están en actividad unos 300 productores paperos de nivel comercial, con un promedio de 200 ha. en producción.

La fecha de siembra de este cultivo en el país se lleva adelante durante casi todo el año, de acuerdo a las condiciones climáticas. Necesita suelos aireados, de buena estructura, buen drenaje y buen contenido de materia orgánica. 

La cosecha se realiza a los 120 días cuando el follaje se va secando y la planta va terminando su ciclo, prestando atención para no postergar la cosecha por alguna lluvia y que pueda pudrirse la papa en el suelo. Se realiza en forma manual, con una herramienta adecuada (laya) para dar vuelta el lomo de manera que se pueda descalzar la planta.

Numerosas enfermedades afectan al cultivo de papa, cuyos causantes pueden ser hongos, bacterias, virus, viroides y micoplasmas.

El tizón tardío (Phytophthora infestans) de la papa es la enfermedad más importante de este cultivo en Argentina, que provoca considerables pérdidas de rendimiento. Las condiciones predisponentes para la enfermedad son alta humedad y temperaturas frescas, no mayores de 24 °C. En las hojas produce manchas de color verde claro de forma irregular que posteriormente se transforman en lesiones necróticas que pueden causar la muerte de los folíolos y extenderse de los pecíolos hasta el tallo matando a la planta entera. En condiciones de alta humedad se puede observar en el envés de las hojas un moho blanco que rodea las lesiones (mildiu). Los tubérculos infectados presentan áreas irregulares ligeramente hundidas. Las lesiones necróticas penetran desde la superficie del tubérculo observándose una pudrición granular seca de color castaño sin límites definidos.

En 2016 se lanza al mercado Zorvec® Enicade® compuesto por oxathiapiprolin, un novedoso ingrediente activo altamente eficaz, que aporta un nuevo modo y sitio de acción para el manejo del tizón tardío de la papa, Phytophthora infestans, principal enfermedad del cultivo. En 2019 Corteva™ lanzó al mercado Zorvec® Encantia® (oxathiapiprolin +famoxadona) en reemplazo de Zorvec® Enicade®, mejorando aún más la eficacia en el manejo de enfermedades, además de incorporar otro modo de acción (famoxadona) para un manejo adecuado de la resistencia que se puede utilizar cada temporada para ayudar a lograr un cultivo mejor y más saludable.

Zorvec® Encantia® es un fungicida de uso agrícola formulado como Suspo-emulsión (SE), para el control de enfermedades fúngicas en el cultivo de papa. Posee acción preventiva, residual, curativa y antiesporulante.

Beneficios

-          Combinación perfecta

Es una combinación incomparable de consistencia y control de Phytophthora infestans (Tizón tardío) en el cultivo de papa, lo que permite lograr una mejor cosecha, incluso en condiciones ambientales adversas. Esta combinación también aumenta el espectro de control de enfermedades ya que suma al control de Tizón tardío, el de Alternaria solani.

-          Protección

Acción en todo el ciclo de vida del patógeno (Tizón tardío). Protege nuevas hojas y brotes gracias a su excelente sistemia, y tiene la mayor resistencia al lavado por lluvia del mercado.

-          Manejo de resistencia

Combina 2 activos con diferente modo de acción

-          Dosis y posicionamiento

Zorvec® Encantia® debe ser aplicado como parte de un programa de protección con aplicaciones regulares. Es altamente eficaz cuando se aplica preventivamente o en las primeras etapas de la infección, antes que los síntomas sean visibles en las plantas.

Las dosis van de acuerdo a los días de protección y presión de la enfermedad: las dosis mas bajas de 500 cc/ha protegen 7 días mientras que 650 cc/ha otorga hasta 10 días de protección.

Es importante destacar que Zorvec Encantia permite realizar 3 aplicaciones con intervalos de 10 días o 4 aplicaciones con intervalos de 7 días (no realizar más de tres aplicaciones secuenciales; rotar con un fungicida de distinto modo de acción).

Fuente: Corteva


Te puede interesar