Sábado 23 de Mayo de 2026
El portal de la papa en Argentina
-6.67%Variación precio
puestos MCBA
 Buscador de Noticias
Europa 23/05/2026

Países Bajos inicia ensayos de campo con patatas editadas genéticamente

El objetivo es lograr una resistencia acumulada frente al destructivo patógeno Phytophthora infestans y reducir drásticamente el uso de pesticidas químicos.

La Universidad e Instituto de Investigación de Wageningen (WUR), en colaboración con el Gobierno de los Países Bajos, ha iniciado un innovador estudio para evaluar nuevas variedades de cultivos desarrolladas mediante Nuevas Técnicas Genómicas (NTG). El principal objetivo es aumentar la resistencia acumulada frente al patógeno devastador *Phytophthora infestans* y, al mismo tiempo, reducir significativamente el uso de pesticidas químicos.

Este ensayo representa un avance tecnológico importante para la institución, que no realizaba un estudio de campo de este calibre desde hace once años, cuando ejecutó el proyecto DuRPh (Resistencia Duradera contra *Phytophthora*). Sin embargo, a diferencia de aquel proyecto que empleó métodos tradicionales de transformación genética y enfrentó importantes retos regulatorios, elevados costos y resistencia del mercado, las investigaciones actuales se basan en técnicas de edición genética de precisión como CRISPR-Cas.

**Un cambio en el panorama regulatorio europeo**

El entorno normativo en la Unión Europea está en pleno proceso de transformación. Después de más de veinte años de estrictas regulaciones sobre cultivos transgénicos, la UE avanza hacia una flexibilización en el marco legislativo para las NTG. Esta nueva postura se centra en regular únicamente aquellas modificaciones que no podrían ocurrir de forma natural a través del cruzamiento o mutaciones espontáneas. Las mutaciones controladas mediante herramientas como CRISPR-Cas y la cisgénesis (adición de genes propios de la misma especie) están contempladas bajo esta flexibilidad, mientras que seguirá prohibiéndose estrictamente la introducción de genes exógenos.

En los cultivos experimentales, las patatas sembradas pertenecen a la variedad comercial Innovator, que no presentan diferencias visuales notables. Sin embargo, sus genomas han sido modificados de forma precisa: a un grupo se le han incorporado uno o dos genes resistentes al hongo *Phytophthora infestans*, y a otro se le desactivó un gen específico mediante CRISPR-Cas para mejorar su respuesta inmunológica.

**Un ensayo basado en tres estrategias**

Para comprobar la eficacia real de las modificaciones genéticas, los científicos han diseñado un ensayo basado en tres enfoques de manejo agrícola: una parcela sin ningún tipo de aplicación química, otra con fumigaciones regulares, y una tercera donde los tratamientos químicos se aplican únicamente tras detectar una infección activa.

Según la investigadora Ania Lukasiewicz, el propósito central del estudio es disminuir al máximo el uso de pesticidas químicos. Sin embargo, señala que el carácter altamente variable del patógeno en el suelo implica una vigilancia constante, ya que existe el riesgo de que *Phytophthora* pueda adaptarse y superar las nuevas resistencias. Estas herramientas genómicas permiten desarrollar variedades resistentes con mayor rapidez, lo cual es clave para anticiparse al comportamiento del hongo.

Se estima que los primeros indicios de la enfermedad comenzarán a manifestarse en el campo a partir del mes de julio. Será entonces cuando se aprecien las diferencias entre los tres tratamientos estudiados. La cosecha experimental está programada para finales de septiembre o principios de octubre, momento en el que los datos obtenidos proporcionarán un valioso análisis sobre la viabilidad y efectividad de estas técnicas.

Fuente: agrodigital.com


Te puede interesar