Domingo 7 de Diciembre de 2025
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
 Buscador de Noticias
Europa 07/12/2025

España: "La importación de la patata francesa está provocando una bajada en el precio de la patata nacional"

Tambiún nos preocupa la patata de Egipto y de Israel, que llega en otra parte del año.

Alberto Duque, agricultor y presidente de la Interprofesional de la Patata de Castilla y León, opinó sobre distintos temas como la importación de patata francesa de Egipto e Israel, la caída importante del precio de la patata española, la situación del agricultor en general y los problemas que hay en el etiquetado final del producto. 

Respecto a la preocupación por la patata española, el agricultor declaró que: "hay dos preocupaciones esenciales. Primero, una con la importación de patata francesa, que está provocando una bajada importante en el precio de la patata nacional, ya que vienen con unos precios muy baratos en estos momentos. Y, por otro lado, tenemos otro tipo de patata que es la que más nos preocupa, que es la patata de Egipto y de Israel, que nos viene en los primeros meses del año, en los meses de febrero, abril, incluso hasta mayo".

Sobre la patata francesa, Duque afirmó que, aunque las consecuencias son preocupantes, por lo menos "es una patata que es de origen europeo, con todas las bendiciones habidas y por haber en el sentido de la producción controlada, sabiendo exactamente qué productos se han echado, productos totalmente autorizados en la Unión Europea, que garantizan la salud de las personas". 

Por otro lado, las patatas de Egipto "sí nos preocupa porque realmente no sabemos lo que nos traen en esos containers. Ha habido varias veces que se han saltado alarmas alimentarias como consecuencia, por ejemplo, en la patata e incluso en la sandía que ha venido de Marruecos. Entonces, al final, nos encontramos ahí con una cierta indefensión".

Duque reiteró que el agricultor español está en riesgo debido al deterioro de la patata nacional. "La patata nacional, que nosotros ahora mismo nos queda aproximadamente un 25% de producción en la tierra, este año en Castilla y León se ha dado una circunstancia muy especial: ha hecho muchísimo calor, la producción es muy baja, del orden de entre un 20 y un 30% con respecto a otros años, y eso ha aumentado el peso. Ahora mismo, con la importación de patatas francesas, lo que se está haciendo es hundir al agricultor español", reflexionó.

Fuente: mundodeportivo.com


Te puede interesar