Jueves 4 de Diciembre de 2025
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
 Buscador de Noticias
Latam 04/12/2025

Paraguay (San Pedro): Productores advierten que perderán más de 1.500 tn de cebolla

Productores de cebolla de Itacurubí del Rosario y General Aquino atraviesan uno de los peores cierres de año: Denuncian que pasarán la Navidad y el Año Nuevo sin ingresos debido al masivo ingreso de cebolla de contrabando desde Argentina y Brasil.

Temporada alta. La cebolla está en su punto máximo de producción, pero no tiene mercado.

Los agricultores advierten que más de 1.500.000 kilos de cebolla están a punto de perderse en las pequeñas y medianas fincas de la zona. Pese a las reiteradas denuncias, aseguran que el Gobierno no logró frenar la entrada irregular y que, incluso con el despliegue de militares en la frontera, el contrabando aumentó en los últimos meses.Militares abren el paso. Augusto Coronel, productor de la zona, exige el cambio total del personal de frontera.

Acusa que, lejos de cumplir con su rol contralor, los uniformados “son los primeros en facilitar el ingreso de cebolla brasileña y argentina, sin ningún tipo de control fitosanitario”, saturando los mercados y hundiendo a los agricultores paraguayos en pérdidas insostenibles.

Coronel asegura que el contrabando se volvió tan frecuente que la cebolla extranjera llega a precios irrisorios, imposibles de competir.

Cuestionan al MAG. Los productores también señalan al director de Comercialización del MAG, Ernesto Sotelo, por supuestamente poner trabas y no colaborar con la colocación de la producción de cebolla en el mercado local.

En este contexto, los agricultores denuncian que mientras sus cosechas se pudren, el Mercado de Abasto sigue repleto de cebolla que habría ingresado de manera ilegal.

Alegaron que el precio que reciben actualmente por el kilo de cebolla es de apenas G. 2.000, un monto que no cubre los mínimos costos de producción. Solo en las últimas semanas, más de 300.000 kilos ya se pudrieron en las fincas, mientras unas 200 hectáreas de cultivo están al borde de quedar inutilizadas.

1.500.000 kilos de cebolla paraguaya corren el riesgo de perderse en pequeñas y medianas fincas, debido al contrabando.

Un pedido desesperado

Los productores ruegan al Gobierno que se frene el contrabando “aunque sea por una semana” para poder colocar su cosecha y cerrar el año con algún ingreso.

“Solo queremos vender lo que producimos y terminar el 2025 con un poco de dignidad”, expresaron.

Fuente: ultimahora.com


Te puede interesar