Lunes 4 de Agosto de 2025
El portal de la papa en Argentina
-11.11%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    -
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 16°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 15°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 10°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    10° - 19°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 04/08/2025

Bélgica: Análisis CIPC favorables en almacenes de papa

En Bélgica, el uso de clorprofam (CIPC) en patatas está prohibido desde el 1 de julio de 2020. El cumplimiento de esta prohibición se supervisa mediante muestreos en almacenes de patatas de toda Europa.

Esto implica comprobar si se supera el límite máximo de residuos (temporal), lo que podría indicar el uso de CIPC. En la temporada 2024-2025, se tomaron 114 muestras en Bélgica con este fin. Los resultados cumplieron con la norma en todas partes.

Cuando un producto fitosanitario se prohíbe por motivos sanitarios, normalmente se publica un reglamento europeo que fija el límite máximo de residuos (LMR) en 0,01 mg/kg (límite de detección). La asociación comercial Belpotato tomó iniciativas en 2020 para contribuir a la gestión de este problema. Belpotato proporcionó al sector un protocolo de limpieza para almacenes, pero también contribuyó a encontrar una solución para la implementación de un LMR temporal. El LMR temporal se fijó inicialmente en 0,4 mg/kg mediante el Reglamento 2021/155 en 2021 y entró en vigor ese otoño. El LMR no se redujo inmediatamente a 0,01 mg/kg, pero se ofreció al sector la oportunidad de reducirlo sistemáticamente con la condición de que los resultados anuales del análisis CIPC se presentaran a los almacenes de patatas.

Nuevo tMRL a partir del 6 de enero de 2026

Los resultados de las acciones han mostrado una disminución positiva de los residuos de CIPC en toda Europa, cumpliendo con el LMRt. Basándose en datos recopilados en campañas anteriores, la Comisión Europea redujo el LMRt en patatas a 0,35 mg/kg (Reglamento UE 2023/377). Recientemente se votó una nueva reducción del LMRt a 0,2 mg/kg, que entrará en vigor el 6 de enero de 2026. Belpotato.be mantuvo una estrecha comunicación con Belgapom respecto al plan de muestreo para el año pasado y los próximos. Belpotato.be también proporcionó al sector una advertencia de seguridad para la pulverización como alternativa al uso de CIPC.

Medir es saber

Belpotato, con el importante apoyo de Belgapom, lleva varios años participando en este muestreo anual, coordinado a nivel europeo. Los residuos de CIPC también se monitorizaron en mayor profundidad durante la temporada de almacenamiento 2024-2025. A propuesta de la Asociación Europea de Procesadores de Patata (EUPPA), el objetivo para Bélgica fue de nuevo de 220 muestras. CKCert realizó el muestreo y Primoris los análisis. Cada empresa procesadora de patata proporcionó a Belgapom una lista de sus instalaciones de almacenamiento, que sirvió de base para el muestreo de CKCert. Durante Interpom 2024, también pudo indicar en el stand de Boerenbond si deseaba participar en estos análisis de CIPC en las instalaciones de almacenamiento de patata. El muestreo y la colaboración con la organización paraguas europea EUPPA nos permiten generar resultados suficientes que pueden presentarse a la Comisión Europea para justificar el LMRt.

Buenos resultados para Bélgica

En la temporada 2024-2025, se recogieron 114 muestras en Bélgica. La mayoría de estas muestras (93%) no presentaron residuos de CIPC. Solo ocho muestras detectaron un residuo de CIPC superior a 0,01 mg/kg. Las muestras positivas para CIPC presentaron niveles de residuos entre 0,013 y 0,066 mg/kg. Por lo tanto, todas estas muestras se encontraban por debajo del LMRt actual de 0,35 mg/kg. Incluso el nuevo LMRt no parece suponer un problema. Los resultados muestran que los residuos de CIPC en las instalaciones de almacenamiento de patatas belgas siguen disminuyendo anualmente. En 2025, la Comisión Europea accedió a la solicitud del sector de reducir la frecuencia de notificación a una vez cada dos años. Por lo tanto, la próxima campaña de muestreo tendrá lugar en la temporada 2026-2027.

La mayoría de las muestras tomadas durante la pasada temporada de almacenamiento provinieron de la provincia de Flandes Occidental (22,81%), seguida de Flandes Oriental (19,30%) y Henao (18,42%). Al igual que la temporada pasada, la variedad Fontane fue la más muestreada (58,77%), seguida de Jelly (7%) y Bintje (6%). El muestreo se realizó entre enero y mayo de este año.

Estos resultados demuestran que los ganaderos siguen aplicando las medidas con eficacia y precisión. La limpieza intensiva de jaulas y cobertizos está produciendo resultados realmente impresionantes. Esperamos que esta tendencia continúe en los próximos años.

Fuente: boerenbond.be


Te puede interesar