Miércoles 25 de Junio de 2025
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 12°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 13°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -4° -
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 16°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 12°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 16°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 25/06/2025

Guatemala: El cultivo de papa, impulsor del desarrollo agrícola en el oriente del país.

En la comunidad El Botadero del municipio de Jutiapa, se efectuó una jornada de preparación de tierra para el cultivo de papa, con la participación de profesionales del Proyecto KOPIA y mujeres agricultoras beneficiarias.

El impulso de la producción de papa de alta calidad y el fortalecimiento de los sistemas alimentarios en el oriente del país, son un objetivo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el cual con el apoyo del Proyecto de Cooperación Técnica PCT KOPIA, desarrolla acciones técnicas y formativas en los departamentos de Jutiapa, Jalapa y Chiquimula.

Estas actividades contribuyen a mejorar las capacidades productivas de agricultores y agricultoras, además de reforzar la seguridad alimentaria en comunidades priorizadas.

JUTIAPA

En la comunidad El Botadero del municipio de Jutiapa, se efectuó una jornada de preparación de tierra para el cultivo de papa, con la participación de profesionales del Proyecto KOPIA y mujeres agricultoras beneficiarias. Se expusieron temas clave como:

• La importancia nutricional de la papa y sus derivados.• Cuidados agronómicos del cultivo.• Manejo artesanal y procesamiento de productos derivados.

Posteriormente, se realizó la preparación del suelo para la siembra, beneficiando a 10 agricultoras, como parte del esfuerzo por incluir a la mujer rural en actividades productivas y de cooperación.

En tanto, un grupo de agricultores de las comunidades El Botadero y Los Anonos aprendieron prácticas agrícolas mecanizadas con rotocultivador, promoviendo el uso de tecnología moderna para el trabajo de labranza y conservación del suelo. Participaron técnicos de la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA), agricultores y personal del proyecto de KOPIA. Entre los temas abordados destacaron:

• Uso adecuado de maquinaria de labranza.• Control de plagas y enfermedades.• Prácticas de conservación de suelo.• Manejo de insumos agrícolas.

En la actividad participaron 25 agricultores, reforzando el modelo de escuelas de campo para acompañamiento técnico, capacitación y seguimiento directo en las parcelas.

JALAPA

En la comunidad Altupe, del municipio de Jalapa, se realizó un ejercicio de seguimiento técnico en 15 parcelas comparativas del proyecto, con el fin de mantener suelos fértiles y evaluar nuevas variedades certificadas de papa. La actividad incluyó capacitación en conservación de suelos con curvas de nivel y uso del nivel tipo A, beneficiando a 25 agricultores. En total, se estima que alrededor de 500 agricultores en Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa participan en este proceso de validación técnica.

CHIQUIMULA

En la comunidad Santa Rosa, municipio San José La Arada, se desarrolló una jornada teórico-práctica relativa al manejo artesanal de la papa y su vínculo con la seguridad alimentaria. Además de promover el cultivo de papa de alta calidad, se exploraron alternativas de transformación del tubérculo en productos como atol de papa y jabón aclarante, con el fin de generar emprendimientos locales.

La actividad benefició a 16 agricultoras, fortaleciendo el rol de la mujer rural y diversificando las fuentes de ingreso familiar.

Estas acciones forman parte del MAGA y el Proyecto de Cooperación Técnica KOPIA, que tiene como objetivo mejorar la producción sostenible de papa, generar valor agregado a través del agroprocesamiento y fortalecer las capacidades técnicas de agricultores y técnicos del oriente del país, con enfoque en agricultura familiar, sostenibilidad y empoderamiento de mujeres rurales, porque el pueblo digno, es primero (VA/ea).

Fuente: maga.gob.gt


Te puede interesar