México: Toneladas de cebolla se echan a perder, no hay precio ni compradores
la única solución de los productores será destruir los cultivos, porque no representa ninguna ganancia seguir intentando realizar cortes.

Los campos agrícolas del municipio de Angostura se encuentran llenos de cebolla lista para su venta, bultos de este cultivo que desafortunadamente podrían tener como destino ser rastreados y no el mercado, ya que están por echarse a perder, el precio de comercialización se encuentra por los suelos y no hay compradores que las quieran adquirir.
Pecado vendedor
Sobre el tema, Julio César Angulo López, presidente del Módulo de Riego 74-1, comentó que a lo largo del municipio son una gran cantidad de horticultores los que se quejan porque los compradores no quieren la cebolla que ya se encuentra cortada y lista para ser vendida.
Indicó que por el paso del tiempo, la cebolla que ya fue cortada para su venta podría echarse a perder, lo que habla de que para los horticultores esta será una pérdida de millas de pesos, porque se trata de cientos de las toneladas que se encuentran al borde de echarse a perder.
“No se la han querido llevar a nada, ni a un peso”, dijo.
Por su parte, el horticultor Javier Angulo agregó que desafortunadamente en este ciclo los cultivos de cebolla representan pérdidas económicas importantes porque los precios se fueron de caída.
En este contexto detalló que durante los últimos días hubo productores que vendieron en un peso, sin embargo, también hubo quien en el desespero por vender lo hicieron con precio de 50 centavos.
“Los coyotes vienen y se la están llevando regalada, la verdad esto no es redituable”, comentó Al estar comercializando a precios tan excesivamente bajos, comentó que no se quedan con ninguna ganancia, luego de vender apenas consiguen los recursos para cubrir el gasto del personal, diésel y demás gastos referentes a la producción.
Pérdidas
Como consecuencia, mencionó que posiblemente la única solución de los productores será destruir los cultivos, porque no representa ninguna ganancia seguir intentando realizar cortes.
Pues recordé que hay predios donde la cebolla ya tiene cerca de 15 días cortada en arpías, lo que ha generado fuertes daños que hace imposible que los compradores se interesen por adquirirla.
Por lo cual la única salida de algunos agricultores fue regalar la cebolla, solo de esta manera evitaron que se perdiera amontonada en los predios agrícolas, aunque hubo casos en los que simplemente fue rastreada.
Fuente: debate.com.mx