Bolivia: La producción de papa incrementó en más de 23.000 hectáreas durante 2024
En la pasada gestión, el Gobierno invirtió más de Bs 101 millones para impulsar y fomentar al sector.
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras informó este miércoles que durante la gestión 2024, la producción de papa en el territorio nacional pudo crecer en más de 23.000 hectáreas en el territorio nacional, gracias a la inversión y atención del Gobierno.
“Durante la gestión 2024, incrementó la producción de papa a 23.289 hectáreas, logrando posicionar a Bolivia como el país con mayor disponibilidad del producto y con el precio más económico de Sudamérica, lo que beneficia tanto a los productores como a los consumidores”, informó la cartera de Estado.
Inversión
Para el año pasado, el Gobierno destinó más de Bs 101 millones para fortalecer la producción de papa, beneficiando a 93.158 familias productoras en 125 municipios de siete departamentos.
Según el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores Lazo, esta estrategia no solo beneficia a los agricultores, sino también a los consumidores, al garantizar una oferta estable y accesible del alimento básico.
Una parte clave del programa fue la promoción de 47 variedades mejoradas de semilla de papa, adaptadas a diferentes condiciones agroclimáticas del país.
Estas semillas de alto valor genético fueron complementadas con fertilizantes como úrea y fosfato diamónico, además de insumos fitosanitarios, lo que permitió proteger los cultivos de plagas y enfermedades, asegurando cosechas más abundantes y saludables.
Papa
De acuerdo con el Gobierno, el trabajo con los productores fue crucial, ya que permitió la implementación de procesos de innovación tecnológica y manejo fitosanitario para mejorar los rendimientos y garantizar la sostenibilidad de la producción.
El incremento en la producción permitió a Bolivia mantenerse como líder en la oferta de papa con el precio más económico de Sudamérica, un logro que responde a la visión del Gobierno de garantizar el acceso a alimentos básicos para la población.
“Al fortalecer la producción de papa, estamos priorizando tanto a los productores como a los consumidores, contribuyendo a la seguridad alimentaria y al desarrollo rural”, señala el comunicado del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Pese a que no se esclareció, se espera que para 2025 el Gobierno destine una cantidad similar para mantener el crecimiento en la producción de papa.
Fuente: la-razon.com