Mercado Mundial: El mal tiempo sigue afectando mucho a la producción de patatas
En Europa, algunos países están teniendo rendimientos más bajos debido a las lluvias, que han favorecido la aparición de enfermedades. Esto ha hecho que suban los precios.
En los Países Bajos, uno de los principales productores de patata, sigue habiendo incertidumbre respecto al rendimiento de las cosechas debido a las condiciones extremas de humedad en los campos de muchas regiones productoras. Las frecuentes lluvias registradas en los Países Bajos durante meses también han repercutido en el cultivo de la patata. Las condiciones en los campos de patata belgas han sido parecidas.
Suiza se encuentra en la misma situación, con un 20% de la cosecha que no podrá comercializarse. La lluvia ha favorecido la aparición de enfermedades fúngicas en las patatas suizas. La mayoría de los productores de ese país han sufrido pérdidas.
En Suecia, el precio de la patata ha alcanzado el nivel más alto de la historia. En mayo hizo mucho calor, pero luego ha estado lloviendo mucho y ha hecho frío, por lo que las patatas suecas han sufrido problemas de pudrición.
En España se están registrando precios récord, pues las lluvias tardías provocaron una reducción del 30% en la cosecha de Sevilla. Las patatas españolas siguen vendiéndose a precios récord en estos momentos debido a un hueco temporal en el suministro en Europa desde mayo-junio.
En el norte de Sudáfrica, los daños causados por las heladas, con temperaturas invernales nocturnas de -8 grados centígrados en algunos lugares, han provocado daños generalizados en más de 2.800 hectáreas. Se habla de pérdidas en la cosecha de patatas valoradas en 470 millones de rands (casi 24 millones de euros).En cambio, otros países están teniendo buenos rendimientos.
Alemania registra una demanda limitada de patatas tempranas nacionales. Todas las regiones productoras de patata temprana del país disponen actualmente de un suministro suficiente de patatas de consumo de piel firme.
En Austria, hay algo de tensión en el mercado de la patata temprana. La cosecha está en pleno apogeo en todo el país, con rendimientos entre medios y buenos y un suministro normal.
Los productores italianos están volviendo a gozar de rendimientos normales tras las condiciones meteorológicas extremas del año pasado. Sin embargo, debido a las temperaturas más altas en Italia, las patatas que se cosechan ahora son más frágiles y presentan riesgos de cara a su almacenamiento.
En Estados Unidos seguirá habiendo oferta de patatas de conservación hasta agosto, cuando arrancará la nueva cosecha. Idaho prevé una reducción de la superficie de patata Russet en la temporada 2024/2025. En junio se produjeron heladas tardías en algunas zonas de Idaho que parecen haber afectado al rendimiento de la patata, aunque el mayor problema lo pueden haber causado las tormentas de granizo. Se espera que la nueva cosecha en Idaho comience en la tercera o cuarta semana de agosto.
España: Precios récord, las lluvias tardías provocan un descenso del 30% en la cosecha sevillanaLas patatas españolas siguen registrando precios récord en estos momentos debido a un hueco temporal en el suministro desde mayo-junio. La campaña de patatas tempranas en el sur de España terminó antes de lo habitual debido a una reducción del 30% en la cosecha causada por las lluvias tardías en Sevilla, donde los calibres en general han sido más pequeños, a pesar de la buena calidad. Por otro lado, desde mayo hay escasez de patatas de conservación en Europa y esto ha provocado un aumento de las exportaciones de patatas españolas este año. Con una demanda tan alta y una oferta limitada tras la finalización de la campaña de la patata en Sevilla, los precios se han puesto por las nubes, por lo que muchos productores de Castilla y León han cosechado prematuramente sus variedades más tempranas para intentar sacar provecho. En las próximas dos semanas se acelerará la cosecha de Castilla y León y llegarán a los mercados volúmenes mucho más grandes, y también arrancará la cosecha francesa, lo que pondrá fin a la demanda de patatas españolas. Por lo tanto, se espera que en las próximas semanas los precios se ajusten a la baja y estén a niveles más equilibrados.
Países Bajos: El rendimiento de la cosecha sigue siendo inciertoLas frecuentes lluvias registradas en Países Bajos desde hace meses han repercutido también en el cultivo de la patata retrasando la siembra o incluso la replantación de algunos campos. Esto hace prever un retraso de la cosecha. Los comerciantes de patatas informan de que se han registrado problemas de humedad de distinta índole en función de la región, y que algunos campos han prosperado mientras que otros han sufrido pérdidas importantes. Por tanto, todavía reina la incertidumbre respecto a cuál será el volumen de la cosecha. La producción durante el resto del periodo vegetativo podría aún compensar las pérdidas, aunque las enfermedades, sobre todo la Phytophthora, que exige una muy buena gestión, siguen ejerciendo una gran presión.
Estos factores están teniendo su influencia en los precios. A pesar de que a mediados de julio había volúmenes suficientes de patatas tempranas, los precios se han mantenido altos durante bastante tiempo, posiblemente demasiado altos para los mercados de exportación. Sin embargo, los comerciantes de patatas prevén que los precios vayan bajando a medida que el volumen aumente.
Francia: Demanda alta y oferta limitadaLa demanda es actualmente elevada y la oferta muy limitada, lo que permite iniciar esta campaña a niveles de precios altos. Se espera que los precios bajen a medida que se intensifique la recolección en las próximas semanas.
En general, las patatas de las distintas cuencas de producción francesas se encuentran en buen estado vegetativo, con una tuberización superior a la del año pasado.
Sin embargo, las zonas plantadas tardíamente, con resultados decepcionantes, siguen siendo motivo de preocupación esta campaña.
Alemania: Demanda reducida de patatas tempranas nacionalesTodas las regiones productoras de patatas tempranas en Alemania disponen actualmente de una oferta suficiente de patatas de consumo de piel firme. Al mismo tiempo, la demanda ahora mismo es muy baja debido a las vacaciones de verano. Los precios se han ajustado por razones estacionales, pero se mantienen a un nivel muy alto.
Hay suficiente oferta de patatas peladas. Los peladores se ciñen a sus contratos y actualmente apenas demandan materia prima extra. Las cotizaciones están muy por debajo del nivel de las patatas tempranas de piel firme. Las patatas tempranas extranjeras han perdido cuota de mercado, pero siguen convenciendo gracias a su calidad.
Austria: Se mantiene la tensión en el mercado de la patata tempranaSe mantiene la tensión en el mercado de la patata temprana en Austria. La cosecha está en pleno apogeo en todo el país, con unos rendimientos entre medios y buenos y una oferta abundante. Además de las variedades tempranas, cada vez hay más variedades tardías listas para la recolección. A raíz de esta gran oferta, se está valorando más la firmeza de la piel. Las ventas de patatas tempranas en el retail se están viendo influidas por las temperaturas de mediados de verano y por las vacaciones estivales. Las exportaciones están siendo limitadas. Además, los precios en origen están un tanto presionados. Actualmente, los precios rondan los 30-35 euros por 100 kg.
Suiza: El 20% de la cosecha no podrá comercializarseLas lluvias constantes han favorecido la aparición de enfermedades fúngicas en las patatas suizas. La podredumbre ha provocado pérdidas a la mayoría de productores que ya se estiman en torno al 20% del volumen total. Estas pérdidas tendrían que cubrirse con importaciones. "La importación de patatas ha sido ya necesaria en gran medida durante los últimos tres años", afirma la asociación profesional de la patata Swisspatat.
Suecia: La patata alcanza los precios más altos de la historiaLos precios de la patata en Suecia se han duplicado y han alcanzado los niveles más altos de la historia, según un comerciante local. "Nunca habíamos tenido unos precios tan caros. Ya no queda cosecha y los precios están al doble de lo normal. Ahora en verano está lloviendo mucho, pero en mayo hizo mucho calor y eso provocó el deterioro de las patatas. Por las lluvias tempranas caídas en Bélgica y los Países Bajos, nuestro país exportó patatas", señala el comerciante.
Italia: Vuelta a los rendimientos normalesLa cosecha de patatas comenzó a principios de julio en la Emilia-Romaña, una de las principales regiones productoras de Italia. Según un comerciante de la región, los rendimientos han vuelto a la normalidad, situándose en torno a las 58/60 toneladas por hectárea, tras haber descendido a 30 toneladas en 2023 debido a unas condiciones meteorológicas extremas. La presencia de gusanos de alambre (larvas de elatérido) es relativamente baja, lo que hasta ahora ha tranquilizado a los productores. El mercado ha estado respondiendo de manera normal, a veces un poco lenta. "El precio para los productores, bajo la fórmula de ’inventario en consignación’, es de 0,50 euros/kg", informa el comerciante. "Es un precio garantizado hasta diciembre de 2024 y se aplica al producto de primera calidad, con certificación GlobalGAP y con un calibre de entre 45 y 75 mm. El único problema estos días son las altas temperaturas. Las patatas que se están cosechando ahora son más frágiles y presentan ciertos riesgos durante el almacenamiento. Sería mejor cosecharlas por la noche y parar por la mañana. Algunas empresas se las están arreglando para hacerlo, pero no es fácil, porque desde luego no es fácil encontrar mano de obra disponible y organizar la cadena de suministro.
Un productor siciliano de patatas tempranas, que se cosechan desde principios de marzo hasta finales de mayo, tuvo una campaña de cultivo y comercialización interesante gracias a unas condiciones meteorológicas favorables, aunque también con problemas con el riego y los consiguientes costes energéticos. El producto, apreciado por su piel fina y su carne amarilla dorada, se vendió principalmente en el mercado italiano y, tras su transformación, también en el de exportación. Los precios medios en origen alcanzaron los 0,70 euros/kg; 0,10-0,15 euros/kg más para el producto con selenio. Hubo una demanda muy fuerte por parte de los comerciantes nacionales que exportan a países de habla alemana. Sin embargo, la competencia egipcia, que vende a precios más reducidos, también tuvo su influencia en el mercado italiano.
Sudáfrica: Grandes pérdidas en la cosecha de patatas por los daños de las heladasEl frío excepcional que ha hecho recientemente en el norte del país, con temperaturas de hasta -8 grados centígrados en algunos lugares, tendrá un impacto considerable en la cosecha de patatas de invierno y primavera.
Se habla de pérdidas en la cosecha de patatas valoradas en 470 millones de rands (casi 24 millones de euros). Potatoes South Africa está todavía tratando de determinar el alcance de los daños. "Según los datos de los que disponemos ahora mismo, parece que las heladas han dañado unas 2.840 hectáreas", dice la organización de la industria de la patata. "Las pérdidas se estiman en un 32% de la cosecha, lo que representa cuatro millones de sacos de 10 kg. Para ponerlo en perspectiva, en 2023, la cosecha a nivel nacional se situó 8 millones de sacos por debajo de la media a largo plazo. Los daños que han provocado las heladas representan el 50% de esa cifra".
Un posible aumento de la oferta de patatas más pequeñas a corto plazo podría ejercer presión en los mercados, con un desfase aproximado de seis semanas en los volúmenes. Aún es pronto para emitir un veredicto definitivo sobre el verdadero alcance de los daños; algunas patatas podrían todavía recuperarse. Además, es probable que el frío continúe y eso repercutiría en la recuperación de las patatas dañadas.
Se espera que los precios de las patatas suban muchísimo, habiéndose llegado ya a ofrecer 200 rands (10 euros) por 10 kg. Por ahora, todavía se está comercializando producto almacenado, a lo que se suma un escaso poder adquisitivo (las ventas totales de patatas cayeron un 16% la semana pasada). El precio medio sigue rondando los 60 rands (3 euros) por saco de 10 kg.
Norteamérica: Sigue habiendo oferta de patata de conservaciónIdaho prevé una reducción de la superficie de patata Russet en la temporada 2024/2025. Los informes indican que ahora se sitúa entre 305.000-315.000 acres (entre 123.429 y 127.475 hectáreas). La temporada pasada, la industria disponía de 328.000 acres (132.736 hectáreas). En cuanto a los rendimientos, en junio se produjo una helada tardía en algunas zonas de Idaho que parece haber afectado a los rendimientos de patata, aunque el mayor problema podrían haberlo provocado las tormentas de granizo. Se espera que la nueva cosecha en Idaho arranque en la tercera o cuarta semana de agosto.
En cuanto a las patatas de conservación, la mayoría de distribuidores de Idaho seguirán trabajando con ellas hasta que empiece la nueva cosecha, aunque algunos continuarán durante un tiempo más. Otras regiones, como Washington, podrían terminar antes, aunque se espera que el suministro de patatas de conservación Russet de Wisconsin termine en la primera semana de agosto y que, a continuación, se produzca la transición a la nueva cosecha.
Por otro lado, la producción de patatas está en plena marcha en Texas, Carolina del Norte y Virginia. En general, ahora mismo hay más disponibilidad de Russet de conservación que en las mismas fechas de años anteriores. En cuanto a la demanda, está siendo buena y los precios han ido aumentando poco a poco durante las últimas cuatro o cinco semanas.
Fuente: freshplaza.es