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Europa 25/05/2024

Italia: “La selección de variedades como la Melrose es cada vez mas estratégica”

Después de un 2023 de gran complejidad desde el punto de vista productivo, el 2024 de Romagnoli se abrió con la consolidación de las referencias de alta gama èVita Residuo Zero y èVita Armonia Gourmet.

Se trata de resultados importantes que surgen de decisiones valientes tomadas por Romagnoli F.lli Spa en contraste con la tendencia de un sector que en Italia, con el tiempo, ha visto cómo las superficies cultivadas con patatas se han reducido casi a la mitad: en los últimos 30 años, la superficie ha disminuido. de más de 70 mil a poco menos de 40 mil hectáreas, con una contracción más pronunciada en los últimos 2-3 años debido también a los problemas fitosanitarios que han afectado al cultivo y a los daños causados ​​por Agriotes spp (ferretto).

“La investigación varietal y la garantía del sabor son fundamentales”

El objetivo de la empresa es invertir en investigación varietal , pruebas sensoriales y colaboraciones técnico-científicas para seleccionar variedades que posean el requisito fundamental para un enfoque ganador: el sabor . “La capacidad de mirar y leer los escenarios que nos esperan es fundamental: cómo evoluciona el mercado en términos de gustos y necesidades de consumo, cómo cambiará la producción, cómo le afectará el cambio climático, cómo podemos mejorar nuestro impacto ambiental en este escenario de cambiar. Hemos decidido ser parte de este cambio necesario, creando proyectos destinados a diseñar una producción más sostenible , con variedades más resistentes a las patologías y a los años de sequía cada vez más frecuentes", explica Giulio Romagnoli (en la foto), director general de Romagnoli F.lli spa. .

Más conciencia entre los consumidores sobre los diferentes tipos de patatas y sus usos

Las características organolépticas son objeto de investigaciones específicas: “La selección de variedades obviamente tiene en cuenta las prestaciones agronómicas, pero el aspecto gustativo es prioritario , ya que es un elemento fundamental para fidelizar al consumidor.Esto está provocando un cambio de paradigma : poco a poco se va imponiendo entre los consumidores un mayor conocimiento de las variedades y de sus usos específicos , de modo que si antes las indicaciones sobre los usos clásicos aparecían en el envase de forma independiente de las variedades, ahora se elige en función de sus características organolépticas específicas que les hacen funcionar de manera excelente en el uso previsto elegido.Desde hace unos 10 años utilizamos el Instituto de Bioeconomía (IBE) del CNR de Bolonia para realizar pruebas sensoriales de las variedades seleccionadas con una frecuencia programada. Evaluamos los parámetros organolépticos definidos a lo largo de una década de trabajo conjunto, por lo que podemos rastrear la tendencia de las preferencias y comprender de antemano cómo planificar de forma coherente la producción", explica Romagnoli.

Este es el método que llevó a Romagnoli a identificar la variedad Melrose , seleccionada por su sabor distintivo y sus extraordinarias características organolépticas, protagonista de la referencia premium de la marca èVita con el nombre èVita Armonia Gourmet. De piel rosa característica y pulpa de color amarillo anaranjado intenso, garantiza al consumidor una nueva experiencia gustativa ya que sus propiedades organolépticas lo hacen excelente para ser cocinado al horno y obtener guarniciones sabrosas y crujientes, para preparar deliciosos ñoquis y obtener cremosos y purés sabrosos. Estas valiosas características se comunican al consumidor también gracias a un envase glamuroso y cautivador de líneas elegantes y modernas.

La selección varietal es clave para la estrategia.

“La atención a la selección de las variedades es también la piedra angular de nuestra estrategia empresarial – subraya Romagnoli -, hemos hecho del conocimiento y de la investigación nuestros activos más importantes: cultivar en Siracusa no es como cultivar en Emilia-Romaña o Fucino , y si realmente se quiere Para trabajar en cuestiones fundamentales como la reducción de la huella hídrica y la reducción de tratamientos sin sacrificar el sabor, es fundamental elegir cuidadosamente qué variedades cultivar desde el principio . A modo de ejemplo, las patatas de pulpa amarilla èVita Residuo zero son el resultado de un largo proceso de investigación y desarrollo varietal, que parte de la selección de variedades naturalmente tolerantes a las principales enfermedades vegetales que afectan al cultivo y evoluciona hasta el desarrollo detallado de variedades codificadas. protocolos agrícolas; Este es un elemento esencial de nuestra propuesta comercial residuo cero que nos permite reducir los tratamientos fitosanitarios en campo abierto y por tanto implementar los principios de prevención que subyacen a la certificación".
Esto, según constata Romagnoli, refuerza la confianza de los consumidores en las líneas "residuo cero", porque sin sacrificar la calidad y la bondad de los productos, se puede adquirir un producto más sostenible a un precio competitivo.Según la empresa, sigue siendo deseable un nuevo impulso a la transparencia de la información de los productos y a su trazabilidad , una operación cultural sobre la alimentación que podría tener a la distribución como protagonista.

En términos de cifras, para 2024 Romagnoli registra un aumento de las superficies controladas por la cadena de suministro en Italia del +15% en comparación con 2023 . Este es el resultado de continuas inversiones en recursos humanos, asistencia técnica, equipamiento e investigación y desarrollo que ha fortalecido su posición como líder de la categoría tanto hacia la producción como hacia el mercado. Mercado que reconoce el valor de las opciones estratégicas y comerciales de la empresa, lo que lleva a un aumento en volumen del +13% y en valor del +25% en 2023 respecto al año anterior.

La empresa se prepara para publicar su tercer informe de sostenibilidad , como prueba de la fuerte sensibilidad medioambiental de su dirección, consciente de que para crear economías sanas y virtuosas, basadas en una producción local de calidad, es necesario invertir en técnicas y tecnologías cada vez más económicas. impacto, en personal cada vez más calificado y en socios comerciales realmente motivados para participar en caminos de mejora de la cadena de suministro. Y en cuanto al reconocimiento de estos compromisos por parte de los consumidores, "nosotros hacemos nuestra parte - explica Romagnoli - pero creemos mucho en el papel que la Distribución puede y tendrá cada vez más en el futuro, si, como esperamos, utiliza los criterios ESG. como pautas para la selección de sus proveedores, un método responsable para la identificación de socios”. 

Fuente: corriereortofrutticolo.it


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