Viernes 19 de Julio de 2024
El portal de la papa en Argentina
5.88%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 10°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 16°
  • Cielos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -2° -
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 18°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    -1° - 10°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 19°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 09/05/2024

España: Udapa lidera la innovación para proteger y potenciar la producción de patatas

Udapa emplea la tecnología e innovación para mejorar la producción y conservación de patatas.

Participa en el proyecto europeo PATAFEST, que busca fortalecer la resiliencia del cultivo a través de la investigación molecular, el uso de inteligencia artificial y tecnologías postcosecha. Además, colabora con el Centro Tecnológico NEIKER en la creación de nuevas variedades de patata y proyectos de agricultura de precisión.

La tecnología y la innovación siempre han sido dos herramientas fundamentales que han servido para maximizar la eficiencia y prosperidad de Udapa, y por eso, desde la cooperativa alavesa trabajan activamente en el desarrollo de diferentes proyectos de I+D que ayuden a impulsar y a mejorar la producción y conservación de patatas.

Y es que la patata es un cultivo crucial para el sector agrícola, ya que es un producto fundamental para la gastronomía de muchos países. Sin embargo, en los últimos años su producción está disminuyendo a causa del cambio climático, las plagas y otras enfermedades transmitidas por el suelo.

Uno de estos proyectos europeos de innovación es el PATAFEST, que busca mejorar la protección de la patata desde su cultivo hasta su conservación, promoviendo una agricultura más sostenible. Iniciado el año pasado, cuenta con la colaboración de 17 socios de 9 países distintos, además de la cooperativa.

Dicho proyecto cuenta con 3 ejes de actuación. Por un lado, investiga a nivel molecular diferentes variedades de patata con resistencia a diversas enfermedades para fortalecer así la resiliencia del cultivo; por otro lado, utiliza herramientas basadas en inteligencia artificial para proteger la planta y el suelo durante el cultivo; y por último, también analiza la utilización de tecnologías postcosecha que controlen la incidencia de patógenos en el suelo durante el almacenamiento de los tubérculos.

Así, Udapa validará productos alternativos para prevenir enfermedades en tubérculos durante su conservación y realizará ensayos en cultivos de patata con nuevos repelentes para verificar su eficacia contra el pulgón.

Otros proyectos de I+D

Desde el año 2018, Udapa también colabora con el Centro Tecnológico NEIKER creando nuevas variedades de patata que se adapten mejor a los campos de cultivo, a los cambios meteorológicos, y a las demandas del mercado. A su vez, también está llevando a cabo varios proyectos de agricultura de precisión en los que, entre otras cosas, busca predecir la producción de patata en diferentes fincas de cultivo, digitalizar el abonado y mejorar la gestión del agua de riego.

Al mismo tiempo, desde la cooperativa también se va a apostar por impulsar la producción de su propia semilla. Udapa lleva cerca de dos décadas produciendo patata de siembra certificada para sus socios, así como para sus colaboradores, pero ahora pretende impulsar más esta línea de trabajo.

Fuente: ecomercioagrario.com


Te puede interesar