Lunes 17 de Junio de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 20°
  • Cielos nubosos con nevadasEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -2° - 10°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 13°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 20°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 08/05/2024

Brasil: Por temporal faltan patatas y tomates en el mercado

Las lluvias en RS afectan el suministro de hortalizas

Las lluvias e inundaciones que azotan el estado de Rio Grande do Sul también están teniendo un impacto en el suministro de alimentos. Los empleados consultados por Hortifrúti/Cepea ya empiezan a denunciar una falta de tomates y patatas en el mercado, escenario que ya está repercutiendo en los precios de ambas hortalizas.

En el caso del tomate, la cosecha en Caxias do Sul (RS) está llegando a su fin y se esperan daños importantes a la producción. Aunque el volumen del mercado no es alto, ya que la oferta general de tomates ya está restringida, debería haber un impacto en el mercado y en los precios de la fruta.

En el caso de la papa, la cosecha en Bom Jesus (RS) también está cerca de finalizar, pero se esperan daños en lo que queda de producción en esta zona. Además, la región de Ibiraiaras (RS), cuya cosecha aún no ha comenzado, también debería registrar pérdidas de producción, aunque no han sido estimadas. Es importante recordar que esta última región no suele tener una oferta elevada, pero como mayo es prácticamente un mes fuera de temporada para el cultivo de patatas, un empeoramiento de la baja disponibilidad podría impulsar aún más los precios.

Cabe señalar que además de la reducción en la oferta local, puede haber un aumento en la demanda de hortalizas de otros estados, para compensar la menor disponibilidad regional.

NOTA: CEPEA, que sigue de cerca y analiza las actividades de agronegocios en Rio Grande do Sul, captando las condiciones socioeconómicas de sus productores rurales, en este lamentable momento de catástrofe climática, expresa solidaridad con ellos - y con la sociedad de Rio Grande do Sul en su conjunto. - ante las importantes pérdidas de ingresos y bienes, pero, sobre todo, de vidas humanas sacrificadas.

Fuente: hfbrasil.org.br


Te puede interesar