Domingo 14 de Julio de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 12°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    -1° - 13°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 14°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -1° - 10°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    - 14°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 14°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 14°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 24/03/2024

España: Comienza con fuerza la siembra en Castilla y León

El inicio de la siembra en Castilla y León se ha retrasado este año unas de semanas por culpa del mal tiempo.

Las provincias de León, Palencia, Burgos, Zamora, Soria, Segovia y Ávila han sido las más afectadas por las lluvias, nevadas y fuertes vientos. Pero por fin comienza la primavera y, aunque se mantienen las lluvias en algunas zonas, con ella se inician de manera generalizada la campaña de siembra.

Patata de Siembra

Finalmente parece que el desabastecimiento de patata de siembra certificada no será un problema tan significativo como se esperaba en Castilla y León. Habrá una ligera reducción de hectáreas sembradas pero la mayoría de agricultores han podido cuadrar los volúmenes deseados combinando diferentes variedades y calibres. Lo que no han podido salvar son los elevados precios a los que se han cotizado este año las semillas de patata… ¡una autentica locura!.

  • «Ha sido más difícil de lo normal, los agricultores han tenido que abastecerse de varios proveedores, combinando diferentes variedades y calibres, pero al final la mayoría ha conseguido la semilla que necesitaban».

Jóvenes Variedades

Uno de los aspectos positivos de esta campaña ha sido la oportunidad que han tenido las las variedades jóvenes de tener más presencia de lo habitual. Como contamos en el artículo «¿Qué pasa este año con la patata de siembra?» publicado en la revista CAMPO.ES (https://www.revistacampo.es/), «Este escenario más heterogéneo de lo normal, seguramente abra un camino comercial a variedades jóvenes como HINDNOHATORNADOKINGSMANBAROQUE LARISSAentre otras, a las que hemos dedicado algún artículo en nuestra web.«

Calidad de la Semilla

En cuanto a calidad se refiere, hay que destacar que no es el mejor año para la patata de siembra. Los estreses climáticos durante el desarrollo de los cultivos en Europa y los problemas con las lluvias en el periodo de recolección, son los responsables de la mayoría de los problemas que los agricultores españoles se están encontrando. Problemas de fusarium, podredumbres, e insectos son las principales causas de las reclamaciones.

Fuente: patatadesiembra.es


Te puede interesar