España: ¿Habrá suficiente patata de siembra para el norte del país?
La prohibición de insecticidas pone en jaque la certificación de lotes para semilla. Es en realidad un problema que se superpone al de menor superficie para producir patata de siembra y mala tuberización, con menor cantidad de semilla.
Mientras van concluyendo las siembras de patata en el sur de la península, agricultores y operadores van haciendo sus cuentas para Castilla-La Mancha y las comunidades de la mitad norte peninsular.
Las previsiones incluyen luces y sombras, como el hecho de que a principios de enero existe un 20% menos de patata de siembra que el año pasado.
Operadores y agricultores permanecen pendientes de las cifras que ofrezcan las casas de semillas. Hay miedo de no poder atender todos los compromisos.
Menos ‘semilla’ de patata, pero con mayor calibre que otros años. Si habitualmente el calibre máximo que se emplea en Castilla y León es de 50 milímetros, este año se ofrecen calibres de 55 y 60, y hasta de 65. Así lo destaca Yolanda Medina, presidente de la Interprofesional de Patata de Castilla y León.
Fuente: revistacampo.es