Martes 21 de Mayo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 13°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 16°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 18°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 16°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 17°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 11/01/2024

Perú es el primer productor de papa de América Latina y el sustento de más de 700 mil familias

Perú se mantiene como el primer productor de papa en América Latina, con un volumen de producción de 6 mil. de tn registradas el año pasado, y que cubre ampliamente las necesidades de los casi 33 millones de habitantes del país, según el Midagri.

A pesar de los problemas causados ​​por los fenómenos climáticos (lluvias, inundaciones, heladas, entre otros), la superficie cosechada de papa alcanza las 330,790 hectáreas de cultivos, lo que ha permitido al Perú ratificarse como líder continental, superando a México, Colombia, Chile. Argentina, Brasil, Ecuador y Bolivia, entre otros.

Las patatas son el cuarto alimento más cultivado en el mundo, sólo después del trigo, el maíz y el arroz; Se producen en más de 125 países de todo el planeta.

En nuestro país el cultivo de papa es producido por 711,313 familias distribuidas en 19 regiones, siendo los departamentos de mayor producción Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otros. La producción de tubérculos se concentra en un 90% en la sierra, destacándose el grupo de las papas nativas.

Además, el cultivo de papa se ha convertido en un notable impulsor de la economía regional y local, especialmente en las zonas altoandinas, en las que sólo el año pasado ha generado más de 27 millones de días de trabajo, brindando mayores ingresos a las comunidades. familias campesinas. Existen más de 3 mil variedades de papa en el país.

El año pasado se registró una producción de más de 6 millones de toneladas del tubérculo en 19 regiones

Alto rendimiento

Midagri informó que la papa se siembra a 200 metros sobre el nivel del mar, pero la papa nativa (tubérculos coloridos) se cultiva por encima de los 3,000 a 4,200 metros sobre el nivel del mar, donde ningún otro cultivo prospera y genera altos retornos para los pequeños productores rurales. Se destaca un rendimiento de 17.2 toneladas por hectárea, lo que ha permitido la creación de más de 110 mil empleos permanentes, a pesar de la emergencia sanitaria, que ha permitido que el tubérculo esté al alcance de casi 33 millones de consumidores.

En 2022, la exportación de subproductos a base de papa peruana alcanzó las 6,530 toneladas por un valor de US$ 8 millones. Actualmente, la papa peruana se ha transformado para darle valor agregado, a través de productos procesados ​​de papa nativa como chips de pulpa coloreada, papa picada para pollerías y restaurantes, vodkas, alcoholes medicinales, purés, productos de repostería. , entre otros.

Día Nacional

Como es conocido, mediante Resolución Ministerial N° 009-2005-AG, se declara el 30 de mayo en el Perú “Día Nacional de la Papa”, con el propósito de resaltar la importancia histórica, económica, productiva, alimentaria y nutricional de este tubérculo andino. de uso masivo a nivel nacional, proveniente principalmente de la agricultura familiar. El “Día Nacional de la Papa” fue instituido por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) desde el año 2005, y cuyas actividades son promovidas y organizadas por la Dirección General de Desarrollo Agrario y Agroecología, con el apoyo de las principales organizaciones. de productores.

El Congreso promulgó la Ley N° 31920, cuyo objetivo es promover e incentivar la actividad agroindustrial relacionada con la producción de papa en el Perú.  ley  busca estimular la oferta de diversos productos de papa para diferentes mercados, así como promover su exportación, lo que generaría mayor rentabilidad a los productores de papa del país.

l Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) brindará asistencia técnica a los agricultores para mejorar la calidad de la producción, la modernización, los procesos de transformación y la identificación de mercados y opciones de financiamiento. Estas actividades se realizarán a través de los correspondientes programas, proyectos o direcciones generales.

Asimismo, Midagri, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), implementará un programa de asistencia y apoyo técnico para promover el uso de semillas certificadas en el cultivo de papa. Los productores podrán organizarse en asociaciones para este fin. El Estado promoverá el consumo de la papa peruana mediante campañas de difusión masiva, incluyendo sus diferentes variedades, presentaciones y derivados, para su comercialización en los mercados nacionales e internacionales.

 Además, se fomentará la identificación de mercados para la oferta de industrialización del cultivo de la patata. Para fomentar la industrialización de la patata, se impulsarán programas de financiación tanto públicos como privados para fomentar la industrialización de la patata, en colaboración con los gobiernos regionales y locales.

Cabe señalar que la implementación de esta ley se financiará con los recursos asignados en el presupuesto institucional de los órganos competentes involucrados y no requerirá recursos adicionales del tesoro público. El reglamento entrará en vigor al día siguiente de la publicación de su reglamento del Diario Oficial El Peruano, el cual se espera sea aprobado por el Poder Ejecutivo en un plazo de ciento veinte días calendario a partir de su publicación.

Fuente: Potatoes News


Te puede interesar