Domingo 28 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 22°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 20°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 27/12/2023

Cuba: Campaña avileña de siembra de papa sortea contratiempos

Más de 200 hectáreas (ha) están cubiertas hasta la fecha de papa en Ciego de Ávila, como parte de la campaña de frío, que ha manifestado en este cultivo atrasos debido a las lluvias y la no llegada a tiempo de varios recursos.

El plan de siembra del tubérculo en el territorio es de 900 ha y se comenzó a principios de este mes en 210 ha con simiente nacional de las variedades Atlas, Manitou y Alloutte, conservada en cámaras de frío.

Raúl Monguía Rodríguez, especialista en el cultivo de esta vianda en la Delegación Provincial de la Agricultura, precisó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la humedad provocada por las precipitaciones de octubre y las de los últimos días de noviembre paralizaron las labores de preparación y alistamiento de las áreas.

Señaló, además, que la campaña comenzó con 30 días de atraso, lo cual conspira con la etapa óptima de siembra de la papa y, por consiguiente, con el desarrollo fisiológico de las plantas.

Las lluvias recientes retrasaron en unos seis u ocho días más las labores, pero los daños son insignificantes y ya hay plantadas 210 ha, apuntó la fuente.

Además de las inclemencias del tiempo, ha existido déficit de grasa, recurso necesario para el correcto funcionamiento de los rolletes de los arados de disco y de las gradas, dificultad a la que se le ha dado solución.

Las plantaciones tardías y la inestabilidad en la entrega de los insumos llevan a un esfuerzo extra para minimizar el impacto de esos factores sobre los rendimientos, pues el costo del cultivo de este renglón rebasa los 18 millones de dólares, sin tener en cuenta el fertilizante que demanda.

El pronóstico en las 900 ha que se plantarán en territorio avileño es alcanzar más de 16 000 toneladas, con rendimientos promedios de 18,2 toneladas por hectáreas.

Los destinos de cada cosecha serán consumo de la población, no solo de Ciego de Ávila, sino de otras provincias, al ser un alimento que se incluye en el balance nacional, y para semilla de la próxima campaña.

También llegará a la industria, en este caso a la avileña Empresa Agroindustrial Ceballos, para elaborar la papa prefrita que se comercializa en el mercado en frontera.

Intervienen durante la presente campaña las entidades agropecuarias Arnaldo Ramírez y La Cuba, con sus Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) Paquito González, Revolución de Octubre y la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Máximo Gómez.

Así como las empresas agropecuarias del Ministerio del Interior y la Integral de Ciego de Ávila, con la Unidad Empresarial de Base El Mambí, y un productor de la CCS El Vaquerito, en el municipio de Venezuela.

De nombre científico Solanum tuberosum l, la papa es uno de los cultivos más extendidos en el mundo, al plantarse en más de 100 países.

Fuente: invasor.cu


Te puede interesar