Sábado 24 de Febrero de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    17° - 29°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 29°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    10° - 20°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 29°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 27°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 29/10/2023

España (Canarias): La situación de la papa se normaliza a pequeños pasos con la vista puesta en la guerra

Aunque aún es pronto, los importadores prevén que pueda verse afectada la importación de Israel e incluso de Egipto

La plaga del escarabajo de la papa en Reino Unido con el consecuente cierre de la importación al Archipiélago generó incertidumbre en Canarias ante un posible desabastecimiento. Aunque ahora se esté recuperando la normalidad poco a poco, los importadores tienen la vista puesta en el conflicto bélico de cara al 2024.

A finales de septiembre, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España informaba que volvía a autorizar la importación de papas del Reino Unido. En este sentido se determinaron una serie de medidas de aplicación adicionales en relación al envasado y etiquetado del producto para reforzar y ofrecer mayores garantías fitosanitarias. De ahí viene prácticamente el 90% de la papas que se traen en esta época, aunque la producción local Canarias está en un 60%.

Con la vista puesta en la guerra

En cuanto a la crisis de la papa el secretario general de Asaga Canarias Asaja, Theo Hernando, explicó en declaraciones a este medio que se actualmente se ha notado la llegada de contenedores de Reino Unido, tanto de papa de semilla como de consumo, aunque debido a los controles exhaustivos en los puntos de inspección fronteriza ’’hemos tenido retrasos y un poco de colapso, parece que la cosa se va normalizando’’, afirmó. 

En este sentido añadió que vendrá más papa de Inglaterra al ser de mejor calidad --papa nueva--que la de Egipto o Israel, que lleva unos meses almacenada. En cuanto al conflicto bélico afirma que ’’al parecer no afecta a la salida al mar de Israel al estar focalizado en la zona de Gaza, por lo que en principio para la producción no afecta demasiado’’. 

Juan Luis Pulido, presidente de la Asociación de ADIPA, señala a Atlántico Hoy que aunque Israel no tiene papas aún, para la próxima campaña en 2024 estiman que no podrán importar papa de la zona. ’’Aun es pronto, pero lo mas probable es que como esto siga así pasará, porque ahora mismo estarían plantando para poder recolectarlo a partir de febrero. También puede afectar a Egipto’’. En cuanto a la llegada de papa de Inglaterra señala que la situación está normalizándose ’’pero no de la manera que quieren’’, ya que por ejemplo, solicitan 20 contenedores y llegan 10 ante el miedo de perder dinero de los exportadores. 

Aumento REA para la papa de semilla

Durante el repaso de los primeros 100 días de la Consejería del Sector Primario, Quintero apuntó que actualmente hay planteada otra modificación del REA para la papa de semilla con el fin de que tenga una ayuda ampliada de cara a la próxima temporada.

‘’La papa ha sido uno de los mayores hándicaps en el inicio de esta legislatura. El escarabajo ha puesto en jaque el consumo de un producto muy nuestro. No tenemos competencia, y el trato fitosanitario del Gobierno de España es diferente al de la península. A pesar de ello trabajamos mano a mano para resolver el problema de la papa de consumo y de la papa de semilla, que nos preocupaba mucho y de ahí la ayuda del REA de aumentar para incentivar y que la gente pueda plantar papa y no depender tanto del exterior’’, apuntó.

Fuente: atlanticohoy.com


Te puede interesar