Brasil: La reducción de costos compensa la caída de los precios de la papa
El mercado de la papa de mesa experimentó cambios importantes de 2022 a 2023, con una caída en los precios de venta

El mercado de la papa de mesa experimentó cambios importantes de 2022 a 2023, con una caída en los precios de venta. Sin embargo, a pesar de este escenario, la rentabilidad de la mayoría de los productores se mantuvo estable. En esta 17ª edición del "Especial Batata" de la revista Hortifruti Brasil, publicación del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea) de la Esalq/USP, se revela que esa estabilidad en 2023 se logró gracias a la reducción de los costos de producción. .
Los datos recabados por el equipo de Cepea indican que, para el año 2023, se producirá una disminución en los precios de los principales insumos que componen la planilla de costos de producción de papa. Según los investigadores de Cepea, esta reducción de costes supuso un alivio para los productores, sobre todo teniendo en cuenta los elevados gastos incurridos en 2021 y 2022. En particular, el fertilizante, que desempeñó el papel de "villano" en los últimos años, se ha convertido en un "bueno" en 2023. presentando una reducción de precio en los cinco modelos típicos de producción analizados en esta edición.
La caída de los precios pagados a los productores de papa está relacionada con la mayor oferta del tubérculo. En el primer semestre, cuando se recolectan los cultivos húmedos y secos, hubo un aumento significativo del área cultivada, especialmente en la región de Chapada Diamantina, en Bahía. La productividad en esta región superó a otras áreas, lo que contribuyó a la abundante oferta.
Fuente: agrolink.com.br