Sábado 27 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 20°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 23°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 12/10/2023

El Salvador: Puestos cerrados por falta de productos o precios elevados en La Tiendona

Vendedores señalan que bloqueos en carreteras de Guatemala han complicado el ingreso de productos al país, por lo que hay desabastecimiento y precios altos

La zona de descarga y distribución de papa del mercado La Tiendona, en San Salvador, lucía sola hasta las 9:30 de la mañana cuando entró el primer camión que traía quintales de papa. Los vendedores hacían cola para comprar aunque el precio está por las nubes.

La mayoría de los vendedores aseguran que los bloqueos en las carreteras de Guatemala han complicado el ingreso de estos productos al país.

Los pocos comercios que tienen papa están vendiendo hasta en $130 el quintal después de que costaba $28 dólares.Óscar Pineda, importador de verduras, es uno de los tantos vendedores que se ha visto afectado “por montaña, cerros y calles en mal estado nos hemos rebuscado para traer mercadería por los bloqueos que hay en las calles principales”.

Óscar lleva toda su vida vendiendo en el mercado y asegura que han tenido que “recontrapagar” para traer el producto hasta el país “repollo, lechuga, ejote, brócoli, zanahoria, hierbas son verduras que vamos a traer al otro lado de la capital” añade.

Según datos de la Asociación Salvadoreña de Importadores de Frutas y Verduras, que integra 59 socios, unos 400 camiones con frutas y hortalizas entran al país cada mes, lo que se traduce en unos 140,000 quintales de ambos productos. Casi toda la fruta y verdura importada viene de Guatemala, principalmente de Patzicía, en el departamento de Chimaltenango, un municipio en el que el 80% de los habitantes -la mayoría indígenas- se dedica al cultivo de hortalizas y también las traen de Quetzaltenango, conocido como Xelajú o Xela.Ahí, los pobladores venden a El Salvador sobre todo lechugas, zanahorias, tomates, chiles, cebollas, remolachas y papas.

“Aunque sea caro pero abastecemos el país con las verduras peor fuera que no hubieran” comenta el comerciante quien importa la mercadería desde Guatemala.

Y es que Óscar, al igual que otros comerciantes, dicen que normalmente son 24 horas para traer las verduras, ahora se tardan más de 48 horas en traer el producto.

En cuanto a otros productos, los comerciantes afirman que los continúan recibiendo, pero en menor cantidad; por lo que, algunos han aumentado en su precio. Vendedores del mercado afirman que desde el miércoles o jueves no entran algunos productos. Además aseguran que varios puestos están cerrados por falta de mercadería.

Según los comerciantes, la cebolla qué están vendiendo es la que estaba en bodega porque no ha podido ingresar “Desde la semana pasada no hemos podido traer cebolla y lo que tenemos ya se está acabando” comenta Brayan, uno de los encargados de un puesto de ventas de cebollas.

Algunos productos como la zanahoria y el repollo se han arruinado por los largos tiempo en la traída desde Guatemala y los comerciantes lamentan que las autoridades no tengan un plan para ayudarles a solventar el inconveniente “nosotros no podemos dar barato si compramos caro”.

El manojo de cilantro traído de Guatemala cuesta hasta $3.00, ahora qué hay escasez, se está comprando acá en el país y lo están vendiendo hasta en $7:00 dólares.

Había varios puestos cerrados en La Tiendona el 9 de octubre de 2023, por falta de productos, en buena medida por el desabastecimiento provocado por la crisis en Guatemala, donde hay decenas de carreteras bloqueadas. Foto EDH/ Jessica Orellana

Según algunos comerciantes el precio de algunas verduras en el mercado La Tiendona pueden variar, pero en la mayoría de los puestos los precios se mantienen.

Fuente: elsalvador.com


Te puede interesar