Martes 23 de Julio de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 21°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 13°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 20°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 19°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 30/09/2023

España (Canarias): El precio de la papa baja un 40% tras reabrirse el mercado británico

Se prevé que el precio pueda seguir bajando al juntarse la reactivación del mercado británico con las remesas de Libia, Egipto y Siria

El anuncio realizado por parte del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, sobre el fin de la restricción que afectaba a la importación de papas de Reino Unido ya está teniendo consecuencias favorables para el consumidor. La Asociación de Supermercados de Canarias (Asuican) señaló que durante el tiempo que ha durado la prohibición de importar papas británicas, el precio medio por kilogramo de papas se situó en 2,60 euros mientras que el kilogramo de producción local alcanzó los 5 euros en algunos comercios.

Según Asuican, después de este anuncio los precios rondan ahora mismo el 1,60 euros por kilogramo, casi un 40% menos que el precio medio durante las restricciones y un 68% menos que en su punto más caro. Este precio está todavía un poco por encima del que presentaba antes de que la plaga del escarabajo de Colorado frenara la importación del país británico. Desde la asociación señalan que esta rebaja no es definitiva y que podrá seguir descendiendo, al juntarse en las próximas semanas o meses, las papas de consumo importadas por el Reino Unido con las remesas de países como Libia, Egipto o Siria, que se habían adquirido para cubrir un posible desabastecimiento del tubérculo en el archipiélago.

Con la levantación de esta prohibición se da por concluido temporalmente un arduo proceso que ha incluido multitud de reuniones entre la Consejería de Agricultura con el Ministerio del mismo área y su equivalente en el Reino Unido.

Las medidas

A lo largo de la semana, el consejero de Agricultura, ha manifestado que las medidas complementarias, y temporales, impuestas por el Gobierno español a la importación de papas del Reino Unido son «mejores al impacto que podría tener en las islas la entrada del escarabajo de Colorado».

Quintero destacó que la aplicación de estas medidas adicionales en relación al envasado y etiquetado del producto, están impuestas «para reforzar y ofrecer mayores garantías fitosanitarias» hasta que se normalice la situación. Se trata de medidas temporales, que se aplicarán «hasta que Reino Unido esté libre de la expansión de la plaga detectada en el condado de Kent, que ya está acotada»

El consejero recalcó que hasta que se acabe con el riesgo, las papas británicas deben someterse a un procedimiento de limpieza, mediante cepillado y/o lavado, que permita la eliminación total de restos de tierra y de organismo nocivos, y concreta que el porcentaje aceptable de tierra presente será del 0,5 %, entre otras medidas.

Fuente: canarias7.es


Te puede interesar