Domingo 16 de Junio de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 20°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 18°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 21°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 14°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    10° - 19°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 06/09/2023

España: El arranque de patata sigue avanzando en Castilla y León

El precio de la patata sembrada por libre sigue en niveles aceptables y la de contrato se beneficia de los altos rendimientos

Los arranques de patata siguen avanzando a buen ritmo, una vez superado el freno que supuso la DANA de los días 2 y 3 de septiembre.

Emiliano Marcos, responsable de Interagro de Patatas en Castilla y León, destaca que la compañía se centra estas semanas en el sur de Valladolid (Alaejos, Velascálvaro, El Carpio…) y en el entorno de Cantalapiedra, en Salamanca. En esta zona llovió menos que en otras, y además proliferan los suelos arenosos, que absorbieron sin dificultad el agua de la lluvia.

Todo ello ha permitido que la compañía haya recolectado el 80% de la superficie que tiene contratada con productores de la zona.

El nivel de precios se mantiene aceptable para la patata sembrada por libre, mientras que la contratada, como en el caso de Interagro, está permitiendo al agricultor rentabilizar su actividad. “Hay que tener en cuenta que los rendimientos están siendo altos a pesar del verano que hemos tenido, con rendimientos que en ocasiones alcanzan las 80 toneladas por hectárea”, apunta Marcos.

Hay que tener en cuenta que, a los precios fijados en los contratos, obtener diez toneladas más por hectárea equivale a unos ingresos extra cercanos a los 3.000 euros.

Al mismo tiempo, los agricultores que contratan con Interagro en el Campo de Cartagena, en la Región de Murcia, empezaron a sembrar patatas de segunda cosecha a mediados de agosto, en una labor que se puede prolongar hasta la mitad de septiembre.

En la comarca las lluvias no han sido tan intensas como en Levante y, a pesar de los fuertes vientos, la plantación de patatas no se ha visto interrumpida. Habrá producción para las navidades.

Fuente: campocyl.es


Te puede interesar