España: Los rendimientos de la patata temprana de Castilla y León caen un 10%
Los resultados son muy dispares, pero se aprecia una caída en las producciones como consecuencia de los golpes de calor, las tormentas y las bajadas de temperatura de mayo
La patata temprana de Castilla y León está dando este año unos rendimientos inferiores a los del año pasado, con unas producciones por hectárea que caen en torno al 10%, “aunque se debe tener en cuenta que se trata de una media, puesto que los resultados son muy dispares”, matiza Emiliano Marcos, de Interagro de Patatas.
La planta presenta buena sanidad y unos calibres acordes con lo que demanda el mercado, y solo cabe lamentar esa producción menor, que para Marcos se debe atribuir 100% a una meteorología que no ha acompañado.
Este año la planta ha padecido varios golpes de calor, mientras que en mayo hubo fuertes caídas de temperatura que afectaron al desarrollo del cultivo, recuerda. “Y no se puede olvidar que ha habido tormentas muy fuertes”, recalca.
El agricultor ha hecho bien sus labores, con una siembra dentro de plazo y un arranque sin prisas. Tampoco ha escatimado a la hora de abonar o de regar, por muy cara que estuviera la energía. Los deberes estaban hechos.
Campaña solapada
Lo arrancado hasta ahora es una pequeña muestra de cómo viene la campaña, pero siguen siendo muy pocas parcelas. Interagro está participando en el arranque en zonas del sur de Valladolid, como El Carpio, y en la comarca de Toro.
Será en la semana del 17 de julio cuando haya un arranque generalizado en el campo de Castilla y León, y cuando se produzca una salida importante de producto hacia el mercado.
Ahora mismo hay cierto solape de zonas, con una Cartagena que termina de recoger la patata temprana, sembrada entre enero y febrero, junto a zonas como las de Antequera y Albacete.
Fuente: campocyl.es