Domingo 24 de Septiembre de 2023
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 14°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 24°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 21°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 20°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 27/05/2023

Perú (Cajamarca): Con feria de productores agricultores celebrarán el Día Nacional de la Papa

El fin de semana se realizará festival gastronómico y concurso de biodiversidad de papa nativa

Productores de papa de la región Cajamarca participarán en la segunda edición de la feria “Consume lo que Cajamarca produce”, a realizarse el sábado 27 y domingo 28 de mayo en la explanada del complejo Qhapaq Ñan, donde celebrarán por anticipado el Día Nacional de la Papa que se conmemora el 30 de mayo.

El evento en el que participan más de 60 emprendedores de las líneas de agroindustria, artesanía, productos lácteos, joyería, gastronomía, plantas ornamentales, productores de menestras, papa, palta, hortalizas, miel de abeja, cuyes, trucha, entre otros, tendrá como invitados a la provincia de Cajabamba y el distrito cajamarquino de La Encañada.

Hugo Guerra Colca, jefe de Desarrollo de Capacidades Productivas y Empresariales de la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), organismo corporativo de la minera Newmont-Yanacocha y uno de los organizadores del evento, informó a la Agencia Andina que en esta segunda edición de la feria tendrán un programa especial vinculado a la papa nativa.

“La idea es resaltar el trabajo de la gente del campo, porque la papa nativa es milenaria y por el grado de antioxidantes que tiene tanto la papa de color azul y rojo son muy nutritivas; sin embargo, poco a poco se está perdiendo este producto por el tema de la modernidad, pero nosotros estamos tratando de valorar su consumo”, acotó.

Guerra recordó que hace unos años promovieron el cultivo de papa nativa en las localidades de Huasmín, Sorocucho y La Encañada. “Siempre promovemos proyectos con financiamiento de la empresa minera y de otras instituciones. Hay varios productores que siguen cultivando y emprendedores que elaboran snacks de papa nativa”.

En la feriadel fin de semana –que se iniciará a las 10:00 horas– se realizará un concurso de biodiversidad de papa nativa y un festival gastronómico a base de este tubérculo, sostuvo el representante de ALAC, al precisar que la provincia de Cajabamba –invitada al evento– asistirá con palta, cuy, menestras y su tradicional danza de los diablos.

El distrito de La Encañada acudirá con quinua, papa, fresas y la presentación de artistas. Ambas jurisdicciones promocionarán sus atractivos turísticos como el hermoso santuario de Polloc en La Encañada.

La participación de los productores de papa se concretó en coordinación con Agro Rural, la Agencia Agraria de Cajamarca y otras instituciones que tienen que ver con el tema, indicó Guerra, al incidir que en la primera feria “Consume lo que Cajamarca produce”, que se realizó hace un mes, se lograron ventas por más de 50,000 soles.

La feria es impulsada por el Gobierno Regional de Cajamarca, municipalidad provincial de Cajamarca, ALAC Newmont –Yanacocha y la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, en alianza con Dircetur, Dirección Regional de la Producción, Agencia Agraria, Comité de Gestión Regional Agrario, integrado por la Dirección Regional de Agricultura, Senasa, INIA, Sierra y Selva Exportadora, entre otras.

Fuente: andina.pe


Te puede interesar