Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    17° - 25°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 29°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    19° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    14° - 26°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 20/05/2023

España: “Canarias es el único lugar donde hay variedades de papas de 500 años”

Expertos abordan en Adeje la situación de este tubérculo y advierten sobre amenazas como la polilla guatemalteca o la calima roja

La Sala Contemporánea del Auditorio de Adeje acogió la Jornada de la Papa, la primera de las actividades que se celebrarán sobre productos locales, en el marco del programa formativo destinado al sector primario de Adeje, al cual puede inscribirse en la web municipal adeje.es. Este encuentro es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento, a través del proyecto Estrategia Integral para la Economía de Adeje, el Cabildo y la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA).

La jornada comenzó con la presentación por parte del personal técnico de Desarrollo Rural del proyecto y Theo Hernando Olmo, ingeniero técnico agrícola, que destacó la necesidad de la colaboración entre las instituciones para trabajar en torno a un cultivo de la importancia de la papa.

La primera charla fue Presente y futuro de la papa antigua tradicional, de la mano de Domingo J. Ríos Mesa, jefe del Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife, que habló de la importancia de poner el valor el patrimonio gastronómico y cultural referente a la papa y su cultivo, ya que “Canarias es el único lugar donde se pueden encontrar algunas variedades que se introdujeron hace más de 500 años”.

A continuación, fue el turno de Santiago Perera González, técnico especialista en protección de cultivos del Servicio de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife. El ponente expuso el desarrollo de nuevos métodos para el manejo integrado para las polillas de la papa y explicó que el cultivo de este tubérculo en Tenerife sufre la amenaza de una de las peores plagas de los últimos años, la polilla guatemalteca, para la que aún no se ha encontrado una solución definitiva que permita su control.

Tras una pausa se retomó la jornada con la ponencia Comercialización y requisitos, trazabilidad para el uso culinario en la restauración de las distintas papas, impartido por Ángela Delgado, presidenta de La Cooperativa Agrícola San Miguel. La también presidenta de ASAGA indicó que en los últimos dos años el cultivo en el sur de Tenerife y su posterior comercialización se han visto afectados negativamente por dos sucesos: la calima roja y la falta de papa de siembra.

Por su parte, Theo Hernando, ingeniero técnico agrícola, habló sobre el Siex y el Cuaderno Digital. Subrayó que con la implementación del Siex se pretende unificar los registros en la Administración pública en materia agraria para integrar la información que los agricultores deben proporcionar a las autoridades competentes. “Esta digitalización será indispensable para la comunicación con las instituciones y para poder acceder a las ayudas”, advirtió.

Fuente: diariodeavisos.elespanol.com


Te puede interesar