Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 20/05/2023

Perú: Huancavelica celebra triunfo en EE.UU. del vodka elaborado con papas nativas

“Muy felices de lograr por tercer año consecutivo una medalla de oro en el concurso más importante del mundo. San Francisco World Spirits Competition."

Entre los mejores del mundo. Una vez más, el nombre del vodka peruano, elaborado con las papas nativas andinas del distrito de Pazos, provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica, retumbó los escenarios de la edición 2023 del San Francisco World Spirit Competition (SFWSC), al obtener la medalla de otro en el “Concurso Mundial de Vinos y Bebidas Espirituosas”, realizado en Estados Unidos.

“Es todo un orgullo para Huancavelica y el Perú, porque se trata del primer vodka de papas nativas. Eso hace que nuestra región, acapare la atención y robe las miradas del mundo sobre sus potencialidades y riquezas, por ello, celebramos el esfuerzo de sus emprendedores y, además, felicitamos a los productores de papa nativa del distrito de Pazos, por ser los grandes protagonistas en la producción del principal insumo para la elaboración de esta bebida”, refirió el gobernador regional, Leoncio Huayllani Taype.

Enfatizó que el vodka 14 Inkas, es un claro ejemplo de que todo es posible cuando se trata de lograr cosas más grandes y así no solo quedarse en materia prima, por ello, la autoridad regional, destacó que, viendo este horizonte, el gobierno regional, tiene ahora como política impulsar la transformación y el valor agregado de los productos a través del Procompite que para este año 2023 tiene un presupuesto de 20 millones de soles.

Huayllani Taype, expresó su saludo y congratulación a toda la familia de la Destilería Espíritu Andino, por esta nueva obtención en el más importante e influyente certamen que se realiza en los Estados Unidos, en donde participan las más reconocidas marcas de calidad mundial, ante rigurosos y exigentes jueces.

Único y excepcional

“Muy felices de lograr por tercer año consecutivo una medalla de oro en el concurso más importante del mundo. San Francisco World Spirits Competition. Agradecidos con la madre tierra, las comunidades andinas y sus papas nativas que dan origen a este vodka de sabor único y excepcional”, escribió la marca en su cuenta de Twitter

Mientras que Omar Cosio, gerente general de Destilería Espíritu Andino, un inquieto emprendedor ligado al mundo del marketing, comentó que el vodka 14 Inkas, elaborado en Lima, es único en el mundo, por tanto, es un motivo más para sentirnos orgullos de nuestro país que cuenta con más de tres mil variedades de papas nativas.

“Aprovechemos la riqueza de nuestros recursos para crear productos innovadores”, comentó, al precisar que 14 Inkas, promueve el comercio justo e impulsa el desarrollo económico de diversas zonas productoras del país, entre ellas la comunidad del distrito de Pazos en la región Huancavelica, una de sus principales proveedoras de insumos de papa nativa.

Su origen

Se trata de un producto que surgió gracias a los fondos concursables de Innóvate Perú del Ministerio de la Producción. En mérito al apoyo de este Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad que busca incrementar la productividad empresarial, se pudo realizar la primera producción a escala piloto. Ingresó al mercado nacional en el 2017 con excelentes resultados en ventas.

Según la marca, tras centenares de pruebas, la elección recayó sobre la variedad muruhuayro, cultivada en la Comunidad de Pazos en Huancavelica, que agrupa a más de 150 familias de agricultores. Con este tubérculo se destilaron las primeras partidas del vodka 14 Inkas, en un alambique de cobre que se instaló en la sede de la compañía, en el barrio limeño de San Juan de Miraflores.

A la fecha, ya no solo destila la papa muruhuayro, sino que del mismo alambique han nacido los vodkas de edición especial, de otras variedades de papa nativa como el Puca Soncco, Camotillo, Q´eqorani, entre otras variedades, todas de producción rigurosamente limitada.

Este es el primer vodka peruano elaborado a base de papas nativas andinas, el cual nació con el propósito de poner en valor la biodiversidad de Perú. Para su producción se extrae la esencia del tubérculo. Este es cultivado en las zonas altas a través de métodos ancestrales y en condiciones extremas de dificultad.

Desde sus inicios, el vodka 14 Inkas ha obtenidos importantes reconocimientos internacionales como la medalla de oro (2018) por el New York World Wine & Spirits Competitions; medalla de oro (2018), por The Vodka Master London (The Spirits Business); medalla de oro (2019) por The Vodka Master Hong Kong 2019 (The Drinks Business); y medalla de oro (2020) y doble medalla de oro (2019) por el San Francisco World Spirits Competitions. Asimismo, medalla de oro internacional en el San Francisco World Spirits Competition 2021, 2022 y 2023.

Dato

El certamen San Francisco World Spirits Competition se realiza cada año en los Estados Unidos. Ahí se reconoce la calidad de las mejores destilerías del mundo en diversas categorías como súper premium, ultra premium, orgánica, estándar, microdestilería, base de vodka – maíz, base de vodka – fruta, base vodka – trigo, entre otras.

Fuente: agroperu.pe


Te puede interesar