Sábado 27 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 20°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 23°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 07/05/2023

Holanda: A las papas no les gusta la planecología, pero los agricultores deben ceñirse a la planificación

Debido a la primavera fría y húmeda, las papas no se pudieron sembrar hasta tarde. Deben desenterrarse antes del 1 de octubre, según el calendario agrícola del gobierno holandés.

Las medidas para proteger la calidad del agua y el suelo y para limitar las emisiones de nitrógeno amenazan con tener consecuencias desastrosas para los agricultores. "Destruyen la artesanía de los productores".

"Con la agricultura de calendario haces lo contrario de lo que quieres", dice André Hoogendijk del centro de conocimiento BO Akkerbouw en EenVandaag. "Quieren que un agricultor trate el suelo y los cultivos de buena manera. Eso significa que tienes que ser capaz de operar de manera ligeramente diferente cada año". Después de todo, el clima juega un papel importante en la determinación de las condiciones óptimas de siembra y cosecha. Y a veces es francamente incorrecto: "Eso significa que vas a tener que hacerlo mal durante algunos años, si cumples con la ley".

Este año los cultivadores de patata se han levantado en armas contra la agricultura de calendario, el año pasado fueron los horticultores los que vieron peligrar su segunda cosecha. Las papas deben retirarse del suelo antes del 1 de octubre para que se puedan plantar ’cultivos intermedios’. Estos son cultivos de abono verde fijadores de nitrógeno que se cultivan únicamente para evitar la lixiviación de nitrógeno y para suministrar materia orgánica al suelo. Los productores de patata temen que sus patatas no estén en condiciones de ser cosechadas para el 1 de octubre debido a la primavera tardía y húmeda. Además, las papas absorben aún más nitrógeno en septiembre y octubre que un cultivo intermedio.

Según Hoogendijk, los productores de patatas se enfrentan a un dilema difícil. "Un agricultor ahora tiene dos opciones: o tiene que seguir una buena práctica agrícola o tiene que seguir una buena práctica legal. Asumo que la mayoría de los agricultores solo siguen lo que el suelo y los cultivos necesitan". Pero con eso se van cortando los dedos para el año que viene. Porque si cosechas más tarde, como agricultor obtienes un descuento por penalización y puedes usar menos fertilizante nitrogenado el próximo año.

Mida en el sitio y deje que el agricultor practique su oficio, está de acuerdo Ruud Hendriks, profesor de Aeres y Warmonderhof sobre fertilidad del suelo y un defensor convencido de la agricultura ecológica, Hoogendijk. “El gobierno tiene todo tipo de medidas genéricas que todos tienen que cumplir y cada vez hay más. El gobierno opta por esto porque es fácil de controlar, pero eso es un artificio. [..] Se trata del suelo, el clima , cosecha. No puedes registrar tantas variables con una fecha. Destruyes la artesanía de los agricultores ".

En De Stentor, los lectores también señalan que la naturaleza y no el gobierno determina los tiempos de siembra y cosecha, que "por lo tanto, son difíciles de equiparar con un calendario". No corresponde a los políticos decidir cuándo cosechar, lo que tiene consecuencias desastrosas (piense en los planes quinquenales de la antigua URSS). ¿Qué haces como agricultor? Simple, dice un lector, "ignorar las reglas en masa".

Cosechar papas demasiado temprano es una mala idea por varias razones: ’El gobierno ayuda a los agricultores con habilidades, entre otras cosas

Fuente: foodlog.nl


Te puede interesar