Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 06/05/2023

Bolivia: A causa de la helada Soracachi pierde el 50 % de forraje y papa

El alcalde informó que se tiene una pérdida muy importante debido no sólo a las bajas temperaturas sino también a la escasez de agua.

El municipio de Soracachi, siendo un sector que se dedica a la agricultura y ganadería, reportó que, a causa de la helada y sequía se perdió el 50 por ciento de forraje y papa, manifestó la autoridad edil, Rogelio Vallejos Mamani.

El alcalde de Soracachi, señaló que en el municipio se cuenta con más de 3.000 familias que se dedican a la producción de hortalizas, en cambio otras lo hacen al cultivo de papa y forraje y algunos a la crianza de ganado vacuno.

En cuanto al cultivo de hortalizas, el alcalde informó que se tiene una pérdida aproximada del 25 por ciento, esto se debe a las bajas temperaturas y a la escasez de agua.

Pero lo más preocupante para la comunidad, es la producción de papa y forraje ya que se perdió aproximadamente el 50 por ciento a causa de la helada y la sequía.

Frente a esta situación tan incierta, el Gobierno Municipal está considerando otras alternativas para generar actividad económica en la región.

Una de estas alternativas es la construcción de una planta industrializadora de zanahoria y otra de papa, lo que se espera es que haya agua suficiente para los sembradíos.

Actualmente la planta industrializadora de zanahoria, se encuentra en ejecución con un 30% de avance físico.

El alcalde espera que la construcción concluya lo antes posible para así realizar la entrega en el aniversario del municipio.

La planta tiene un costo de aproximadamente 12 millones de bolivianos las funciones a cumplir dentro de la planta son: el lavado, selección para su posterior industrialización, identificando de sus derivados, por ejemplo: jugo de zanahoria, zumo de zanahoria, galletas, pan, entre otros con la finalidad de abrir campo en los mercados locales y de las ciudades vecinas manifestó el alcalde de Soracachi.

Fuente: la patria.bo


Te puede interesar