Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 18°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 03/05/2023

Perú (Ancash): Productores de Pamparomás aprenden a controlar la rancha de la papa

La rancha de la papa es la enfermedad más mortal que ataca a este tubérculo y tan solo en algunos días puede acabar con todo el cultivo si es que no hay una labor preventiva o no se controla a tiempo.

Por ello, el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir) ha implementado un campo experimental de cultivo de papa en el caserío de Huarac Huran, distrito de Pamparomás, departamento de Ancash; donde los pequeños productores aprenden sobre el manejo de este tubérculo y el control de plagas y enfermedades.

La rancha de la papa es causad por el patógeno Phytophthora infestans, también llamado, por los agricultores, la rancha negra que provoca manchas de ese color en las hojas, además, daña el tallo y los tubérculos. La necrosis de las hojas aparece a los 6 o 7 días de la infestación.

“La rancha es muy perjudicial y puede malograr toda la siembra. Es importante que el productor conozca cuando aparece y cómo se manifiesta para que pueda controlarla. Capacitamos para un mejor manejo productivo”, explica el técnico de Sedir, Wilmer Alegre.

Las condiciones climáticas para la presencia de la rancha es con una temperatura que oscila entre los 15 °C y 18 °C o cuando durante 7 días la temperatura es de 25 °C o menos. También cuando hay lluvia constante o cuando la humedad relativa oscila entre 90 % y 100 %.

Manejo agronómico

La selección, clasificación, desinfección y almacenamiento adecuado de semilla (tubérculos) ayuda a prevenir la rancha de la papa. También es importante el uso de semilla certificada. Además, se debe evitar la siembra cuando haya condiciones climatológicas desfavorables y fortalecer la práctica de labores culturales como el deshierbo, el aporque y la rotación de cultivos. Y cuando el productor encuentre papa contaminada con Phytophthora infestans es preferible adelantar la cosecha.

El producto cosechado debe almacenarse en un lugar de baja humedad y con adecuada ventilación. Mientras que los rastrojos y tallos que queden en el campo deben recogerse de manera oportuna. Un manejo deficiente redundará en pérdidas económicas para los agricultores

Fuente: agroperu.pe


Te puede interesar