Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 19/04/2023

Chile: Las variedades de papa más consumidas en el país mostraron funcionarios de INIA en Cañete

Generadas por investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA en Osorno, estas variedades presentan un alto grado de adaptación a las condiciones climáticas y de suelo en la provincia de Arauco.

Con la finalidad de promover las bondades que representa el cultivo de la papa en la provincia de Arauco, funcionarios de INIA en Cañete, participaron en la denominada Fiesta de la Papa Cañetina 2023, que por tercer año reunió a productores y consumidores de la zona.

La instancia fue aprovechada para mostrar las bondades de las variedades más consumidas en el país, y que han sido generadas por investigadores de INIA Remehue (Osorno), donde se encuentra el programa de mejoramiento genético de este preciado tubérculo. Se trata de las variedades Patagonia INIA, Pukará INIA, Karú INIA, Puyehue INIA, Porvenir INIA, Yaike INIA, las que junto a Cornado y Desirée, se han adaptado perfectamente a las condiciones de clima y suelos de la provincia.

Esa ha sido la labor del proyecto “Transferencia Tecnológica y Extensión Agropecuaria para productores de la Provincia de Arauco”, que con financiamiento del Gobierno Regional del Biobío, busca evaluar el potencial productivo de cada variedad en las siete comunas locales.

Integrantes de la Oficina Técnica de INIA en Cañete.

Este trabajo de manejo agronómico de las variedades se complementa con el anterior proyecto FNDR-Gobierno Regional del Biobío «Incremento de la productividad del cultivo de papa en la provincia de Arauco», que permitió capacitar a más de 160 agricultores y agricultoras en producción de semilla certificada de papa, y extendiendo el conocimiento a casi un millar de productores que participaron de las actividades de capacitación y difusión.

Al respecto, el profesional de INIA y coordinador de los proyectos FNDR en la provincia, Rodrigo Avilés, destacó la importancia de mostrar las mejoras de campo en la producción de papas. “Buscamos acercar las tecnologías innovadoras que hemos desarrollado, a los productores y a la comunidad en general”. Agregó que gracias al trabajo realizado en los años anteriores, fue posible difundir a los agricultores un paquete tecnológico para el cultivo de la papa, que fue validado en el territorio mediante la realización de análisis de suelo, fertilización, prevención de la enfermedad “tizón tardío” a través de un sistema de alerta temprana, riego y uso de semilla certificada. “Todo lo anterior ha permitido alcanzar altos rendimientos y calidad en el principal cultivo de la provincia de Arauco”, indicó Avilés.

Cultivo con identidad local 

El agricultor cañetino Robinson Acevedo, proveniente del sector Huape, asistió por primera vez como expositor a este encuentro y comentó que se ha dedicado por más de 40 años a la producción de papas, recibiendo el apoyo de INIA Quilamapu a través de la variedad Patagonia INIA, orientándola a la producción de semilla. “Aún conservo la semilla y he tratado de mantenerla lo más pura posible (…) no he sembrado otra. Agradezco el apoyo que recibí de los profesionales del Instituto”, resaltó.

Por su parte, la encargada del Prodesal de INDAP, Gloria Recabal, destacó la relevancia de la Fiesta de la Papa Cañetina, ya que “es una vitrina para un producto propio de la zona, para que los visitantes la conozcan más a fondo. La idea es unir a las instituciones, junto con usuarios de Prodesal y PDTI que trabajen con este tipo de cultivos, con el fin de que interactúen y conozcan nuevas variedades que se ajusten a las necesidades de los pequeños agricultores y asociando lo productivo con el consumo, atrayendo tanto a agricultores como turistas”.

Fuente: inia.cl


Te puede interesar