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Europa 16/04/2023

España: Horticultura y patata de Coristanco, dos claras apuestas a caballo ganador

Con dos Festas de Interese Turístico de Galicia, los productos delicatesen de la Costa da Morte triunfan en los mercados nacionales e internacionales

Con dos Festas de Interese Turístico de Galicia —As Cereixas de Paiosaco y A Pataca de Coristanco— el sector agrario de la Costa da Morte atraviesa por un momento dulce. Sobre todo, la actividad relacionada con el mercado delicatesen. Los datos económicos y de empleo lo atestiguan.

El municipio de A Laracha acapara el 10% del total de la superficie útil de la provincia destinada a la horticultura. La patata de Coristanco es el otro escaparate. Cada año se cultivan entre 200 y 250 hectáreas de terreno de la variante Kennebec, tan demandada por las grandes superficies, la hostelería de alto postín y las tiendas Gourmet. Por las mejores piezas sembradas en Coristanco se llegan a pagar hasta 2,2-2,5 euros el kilo, cuando en el mercado local ronda los 1,2 euros, lo que da una idea del valor añadido que ofrece el tubérculo. Este año se celebrará (tercer fin de semana de septiembre) la 41.ª edición de la fiesta de exaltación que, por segundo año consecutivo, contará con el escaparate del Museo da Pataca.

Pero también hay que hablar del sector agrario desde el punto de vista de fijación de población y de generación de empleo y riqueza. El sector agroganadero de la Costa da Morte apenas soporta un paro del 5%. Es cierto que no es el ramo con las mayores cifras de altas en la Seguridad Social, pero sí es uno de los que genera puestos de trabajo estables y de los que menos empleo destruye. Solo de la producción la patata, unas 3.600 toneladas al año comercializadas, viven en Coristanco treinta empresas, a las que hay que añadir un reguero de pequeños productores que obtienen una renta mensual adicional gracias a la comercialización en los mercados locales.

Porque si algo caracteriza a la comarca son sus ferias. La de Paiosaco continúa siendo una verdadera referencia a nivel provincial, con medio millar de puestos. Cada primer y tercer domingo de mes llegan decenas de autobuses procedentes de todos los rincones de la provincia, repletos de ávidos compradores, deseosos de adquirir los mejores pimientos, tomates, cerezas, patatas, lechugas...

Rocío López Rey, concelleira de Promoción Económica de A Laracha, lo tiene claro: «Temos produtores que venden fóra en grandes contías e tamén temos pequenas familias que obteñen un complemento adicional dos ingresos grazas a esta agricultura que aposta pola calidade, o valor engadido e o respecto polo medio ambiente». A Laracha y Carballo son los únicos concellos de la Costa da Morte que, año tras año, ganan población: «Esa agricultura sostible, esa horticultura de calidade, que se exporta aos mellores mercados, pero que tamén se comercializa nos mercados locais e feiras, tamén contribúen a esa fixación de poboación tan importante no rural», añade.

«Dá máis traballo, pero a calidade e os prezos dos produtos compénsano»

El catálogo de La Despensa D’Lujo es digno de los mejores chefs, con más de medio centenar de referencias, solo en legumbres en fresco. Lucía Calvo y José Manuel Iglesias ofrecen a sus clientes hasta ocho variedades de millo e, incluso, se han adentrado en el siempre complicado mundo de la conserva. La Despensa D’Lujo es la primera pequeña empresa del sector minorista de la alimentación en ofrecer judión con nécora, alubia verdina con almejas y langostinos y fabada celta.

Se cumplen nueve años desde que pusieron en marcha este negocio en Coristanco, y Lucía Calvo José Manuel Iglesias se han consolidado como una verdadera referencia en la hostelería con estrellas Michelín. Pero también entre los selectos restaurantes y tiendas Gourmet de Francia, Alemania, Holanda o Austria: «O 70 por cento de nosa produción vai para o estranxeiro», apuntó José Manuel Iglesias. La pandemia supuso un paso hacia adelante para La Despensa D’Lujo. «Foi cando empezaron a dispararse as vendas entre particulares», comentó José Manuel Iglesias. La hostelería para la que trabajan Lucía y Jose Manuel no escatima en gastos: «Eles proban e se lles gusta, mercan. Non preguntan o prezo. Buscan calidade e exclusividade». Una exclusividad que trae consigo un arduo trabajo previo: «Todos os nosos produtos da horta levan tratamentos naturais, non sulfatamos, non empregamos abonos químicos, non xeramos impacto medioambiental, dá moito más traballo, si, pero a calidade e os prezos compénsano».

Fuente: lavozdegalicia.es


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