Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 16/04/2023

Paraguay: Productores de cebolla de La Colmena apuntan a fortalecer el cultivo en la zona

Con el objetivo de impulsar y fortalecer el cultivo de cebolla, productores del distrito de La Colmena, departamento de Paraguarí, ejecutarán acciones conjuntas con las instituciones pertinentes de modo a lograr buenas cosechas.

Esto, a través de un trabajo coordinado con el Ministerio de Agricultura (MAG), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y la Municipalidad de La Colmena, para lo cual mantuvieron un encuentro a modo de establecer las acciones a ser llevadas a cabo.

Hay que mencionar que durante los últimos años, la producción de cebolla se consolidó bastante como uno de los principales rubros en el citado departamento conocido por su adaptación a la actividad frutihortícola en la zona, a más de ser uno de los productos más utilizados por los hogares paraguayos para la alimentación.

Acciones a implementar

En cuanto a las acciones a ser implementadas, se crearán organización de centros de distribución, además de la emisión de documentos de tránsito electrónico (DTVe) para productos vegetales, y la incorporación de más productores en los planos de certificación que impulsa el organismo fitosanitario.

Igualmente, la ejecución de planillas y registros de comercialización, a más de la colaboración para uso de los planes de registro de variedades de cebollas con antecedentes, y para los ensayos de comprobación varietal que serán realizados en Paraguarí. Todo esto, a modo de obtener la mejor calidad en la producción, por ende, buenos precios.

Del encuentro desarrollado en la Municipalidad de la Colmena participaron autoridades del Senave encabezado por el presidente, Ing. Agr. Rodrigo González, así como el intendente local, técnicos de las Direcciones de Comercialización y de Extensión Agraria (DEAg), y productores de cebolla de la zona.

A la fecha, según el monitoreo de precios de la canasta básica familiar realizada por la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) en 10 supermercados de Asunción y el Área Metropolitana, el precio más bajo de la cebolla para el público final está en G. 3.650 el kilogramo, mientras que el precio más alto en G. 6.400.

Fuente: lanacion.com.py


Te puede interesar