Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    17° - 25°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 29°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    19° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    14° - 26°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 15/04/2023

España: La polilla guatemalteca afectó a 100.000 kilos de papas de las cosechas de Tenerife

En años anteriores las pérdidas de la producción de las cooperativas del norte de la isla han sido del 50%

La plaga de la polilla guatemalteca ha tocado de lleno al cultivo de papa en Canarias, y en especial en la isla de Tenerife. En las cooperativas del norte de Tenerife, se han llegado a recoger más de 100.000 kilos de papa afectada por la polilla.

Ahora el Cabildo de Tenerife abre una convocatoria de ayudas para financiar la compra de productos fitosanitarios, la suelta de enemigos naturales de la polilla en las plantaciones, la retirada de papa afectada para su eliminación y la rotación de cultivos.

También ha acordado destinar 137.000 euros para colocar contenedores en los municipios donde se produce más papa para que se puedan recoger aquellas que estén afectadas.

Pérdidas de casi el 50% de la producción

Manuel, de la cooperativa Las Medianías, explica a Atlántico Hoy que el año pasado en la cooperativa se recogieron alrededor de 100.000 kilos de papas afectadas por las polillas. Además apunta que las pérdidas de producción de cada socio oscilan entre un 10% y un 15%, aunque insiste en que hay años que las pérdidas son en torno al 50%.

Aun así Manuel puntualiza que, aunque en este caso habla de medianías, puede haber parcelas con acumulados muy grandes y otras no tener problemas. En cuento a las ayudas del Cabildo, el portavoz de Las Medianías las valora con positividad, pero recuerda que el sector está en una situación límite ‘’y cada vez se hace más difícil para los agricultores mantener la actividad’’

Desde asociaciones del sector, como Asaga, consideran muy importante este tipo de ayudas para informar y fomentar a los agricultores de la importancia de cortar el ciclo, ya que al ser un insecto volador y al dejar las papas bichadas en el terreno se convierte en un hábitat para que la polilla continúe su reproducción.

Acciones para erradicar

Además de los 400.000 euros destinados a las prácticas para minimizar estos daños que puede provocar la plaga, el Cabildo invertirá 137.000 para unos contenedores que durante los meses de junio, julio y agosto estarán en los municipios donde más se produce papa, como son La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Matanza, Santa Úrsula, Tacoronte, El Rosario y San Miguel de Abona

Con el fin de que los productores se deshagan de las papas bichadas también se ha acordado abonar 20 céntimos por kilo que esté afectado y sea entregado. Según la institución, se podrán beneficiar personas físicas y jurídicas que tengan explotaciones agrarias en zonas que superen los 300 metros sobre el nivel del mar y que posean una superficie mínima de 2.000 metros cuadrados sembrados. A su vez deberán estar inscritas en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA) y presentar las solicitudes hasta el 31 de mayo. 

Fuente: atlanticohoy.com


Te puede interesar