Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 10/04/2023

Perú: Inició la cosecha de papa en Ayacucho

Ya se inició la cosecha de papas en Chiara, Ayacucho, con precios en chacras de S/1.00 por kilogramo de la variedad “Canchán”, que no cubre los costos de producción.

Este precio que no cubre los costos de producción que, de un promedio de S/12 000 por hectárea antes de la pandemia, pasó a S/20 000 en la presente campaña.

“Para tener un margen de utilidades, el precio en chacra debe ser 1.50 soles”, manifestó el Sr. Rodrigo Cisneros Nina, productor papero y miembro de la Asociación de Sachabamba, Chiara, Huamanga.

Para elevar la rentabilidad del cultivo, él propone que los tres niveles de gobierno inviertan en la instalación de energías renovables, como la solar, para promover la agroindustria y así evitar la caída de precios del tubérculo y otros cultivos, en épocas de aparente sobreoferta estacional.

“La papa por ser un producto versátil ofrece diversas alternativas de industrialización, como hojuelas, chuño, bastones, harina, vodka, etc.”, anunciando que su representada pronto incursionará en la producción de harina de papa para panificación y consumo directo.

Fuente: agroperu.pe


Te puede interesar