Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 31/03/2023

España (Asaja León): Comienzan las siembras de primavera con buenas condiciones agronómicas

Para el secano, las necesidades de lluvia llegarán a la vuelta de las fiestas de Semana Santa. Comienza un periodo “crítico” que se alarga hasta mediados de junio

Ya han comenzado las siembras de los cultivos de primavera, la mayoría vinculadas a las tierras de regadío, y se están haciendo en unas condiciones agronómicamente buenas.

La mayoría de las parcelas están labradas y preparadas para las siembras que han comenzado con el cultivo de la remolacha y le seguirán otros como el maíz, el girasol, las patatas y las alubias, labor que ocupará los dos próximos meses.

Como subrayan desde Asaja León, los cereales de invierno y otros cultivos herbáceos sembrados también en otoño, como las vezas y proteaginosas (guisantes), se encuentran en un estado óptimo, sin necesidades hídricas en los próximos días y aparentemente sin ataques por plagas o enfermedades.

La previsión es que se mantenga una superficie alta en el cultivo del girasol, aunque quizá no llegue al récord alcanzado el pasado año; que se incremente ligeramente la superficie de maíz; se siembre más remolacha sobre todo en la zona de los nuevos regadíos de Payuelos, y se mantenga en cifras similares la superficie de patatas y alubias.

El incremento en la superficie de esos cultivos es a costa de la menor superficie de barbecho y de una menor superficie de siembra de cereales de invierno como el trigo.

Esta buena situación agronómica actual viene acompañada de un nivel de agua embalsada en los distintos pantanos que es suficiente para afrontar la campaña de riego, desde ahora hasta finales de septiembre, lo que es un alivio para una agricultura, como la leonesa, que obtiene el mayor porcentaje de su renta de los cultivos en las tierras que se riegan.

Aunque a día de hoy no hay necesidades de agua para los cultivos, sí hace falta regar para provocar la nascencia de la remolacha, y si el tiempo sigue estable, comenzará también en breve el riego de las fincas de trigo, sobre todo en la comarca del Páramo leonés.

Según señalan desde la organización agraria, para toda la agricultura de secano las necesidades de lluvia llegarán “en un plazo no superior a quince días”, a la vuelta de las fiestas de Semana Santa.

Para este tipo de agricultura comienza un periodo “crítico” que se alarga hasta mediados de junio, “y de la meteorología que haya dependerá que la cosecha sea una u otra”.

Fuente: campocyl.es


Te puede interesar