Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 18/03/2023

Cuba: Campos avileños de papa con rendimiento por debajo del esperado

La cosecha de la papa que fue sembrada con semilla nacional alcanzó en Ciego de Ávila rendimientos promedios de 9.8 toneladas por hectáreas, muy por debajo de las 17 toneladas estimadas en las 200 hectáreas plantadas con ese tipo de simiente.

Raúl Monguía Rodríguez, especialista en la delegación provincial de la Agricultura en el cultivo de esa vianda, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que, aunque la totalidad de esa área recibió el fertilizante de la fórmula completa (nitrógeno-fósforo-potasio) y el herbicida pre-emergente, no se benefició del post emergente cuya función es eliminar las malezas.

Explicó que este cultivo es muy exigente en cuanto a fertilizantes, herbicidas y comportamiento de las variables meteorológicas, estas últimas han sido favorables hasta la fecha.

Esta campaña, también dispuso de la urea, lo que favoreció el completamiento de los niveles de nitrógeno que necesita el cultivo, sin embargo- señaló el experto- las vegetaciones indeseables compitieron con el fertilizante y limitaron la calidad de las aplicaciones fitosanitarias, pues impidieron que los pesticidas llegaran totalmente a la planta de papa.

Recordó que disponer de semilla nacional es una garantía para comenzar en tiempo la etapa de siembra, pues no depende de la importación, pero también tiene sus desventajas, porque posee menor potencial productivo al permanecer en conservación entre siete y nueve meses, periodo en el que pierde parte de sus reservas.

De igual manera carece de uniformidad en cuanto a tamaño, lo que obliga a realizar antes de ser plantada una selección manual, que debía ser mecánica, pero no existe el equipo, apuntó Monguía Rodríguez.

El directivo acotó que desde hace unos días los agricultores recogen el tubérculo de las otras 750 hectáreas que fueron plantadas con semilla importada de nueve variedades y de firmas productoras de Holanda y Francia.

Hasta este 16 de marzo estaban recogidas unas 60 hectáreas, en las que los rendimientos manifestados superan las 16 toneladas, dos por encima de las previstas, noticia halagüeña porque no se ha renunciado a las 17 mil 860 toneladas en total en esta campaña, dijo.

Esas áreas independientemente de mostrar altos enyerbamientos recibieron un herbicida pre-emergente de mayor calidad que el usado en las cubiertas con semilla nacional, especificó el especialista.

De ese total se dejarán para simiente de la venidera etapa 2023-2024 unas mil 540 toneladas de las variedades Atlas, Manitou, Romano y Alquete que cubrirán unas 300 hectáreas.

Los destinos de cada cosecha de este tubérculo, muy demandado por los cubanos, son consumo de la población, no solo de Ciego de Ávila, sino de otras provincias al ser un alimento que se incluye en el balance nacional y para semilla de la otra campaña.

También llega a la industria, en este caso a la avileña Empresa Agroindustrial Ceballos para elaborar la papa prefrita que se comercializa en el mercado en frontera.

Intervienen en la campaña las entidades de cultivos varios Arnaldo Ramírez y La Cuba con sus Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) Paquito González, Revolución de Octubre y la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Máximo Gómez.

También participa la Empresa Agropecuaria Integral de Ciego de Ávila con la Unidad Empresarial de Base El Mambí y un productor de la CCS El Vaquerito, en el municipio de Venezuela.

Fuente: acn.cu


Te puede interesar