Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 20/02/2023

Honduras (Intibucá): Buscan mejorar la producción de papa en alianza con organización canadiense

Autoridades de la DICTA, adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través Programa Nacional de Investigación realizaron una solicitud ante la organización canadiense Catalyste+ para un intercambio en el tema de cultivos de papa.

Como respuesta a esta solicitud, comparte sus conocimientos y experiencia en la materia el Dr. Michael Bernard especialista en fitopatología de Catalyste+, organización canadiense de desarrollo económico que ayuda a las personas a mejorar sus condiciones de vida mediante el fortalecimiento de las capacidades y economías locales en Canadá y los países en desarrollo de todo el mundo.

El experto canadiense ha permanecido en el encuentro con productores y técnicos de papa y fresa en los departamentos de Intibucá y Ocotepeque durante dos semanas en procesos de capacitación, giras educativas para el muestreo de tubérculos de papa en invernaderos, producción de fresa en invernaderos, preparación de suelo y establecimientos de ensayos en cultivo de papa. 

El objetivo de este intercambio de experiencia con el experto canadiense es apoyar a los técnicos y productores de papa y fresa en el mejoramiento de los procesos de manejo integrado de los cultivos con un enfoque en una producción amigable con el ambiente.

Además de mejorar los niveles de producción y productividad como un reto permanente de la SAG incentivando el financiamiento inclusivo, y la dinamización de la comercialización como lo ha recomendado la Secretaria de Estado en los despachos de Agricultura y Ganadería Laura Suazo. 

Con esta alianza con la organización Catalyste+, Canadá se logra la participación de técnicos agrícolas de Dicta, Pronagro, los técnicos de la Misión Taiwán y algunas empresas de cultivo de papa a nivel nacional en la capacitación facilitada por el experto en la que se desarrollaron temas como: manejo integrado del cultivo de papa, proceso de producción de semilla, manejo de plagas y enfermedades, la normativa de producción de papa en Canadá, uso de insectos benéficos y microorganismos para el manejo de plagas, muestreo en campo, alternativas orgánicas para reducción de uso de agroquímicos en cultivos agrícolas, entre otros.

Para conocer la realidad del cultivo de papa y fresa en campo, en Honduras y brindar las recomendaciones para mejorar el manejo los procesos se realizan con grupos beneficiarios de proyectos con ICDF Taiwán con el apoyo de los técnicos de SAG-DICTA y la cadena de papa y fresa a través de Pronagro. 

“Estos trabajos de investigación se ejecutan en las estaciones experimentales de DICTA, que son parte de la estructura organizativa de la institución y su funcionamiento operativo” según lo informó Arturo Galo Galo, director ejecutivo de DICTA.

“Estamos reactivando las estaciones experimentales de la SAG- DICTA con capacidad instalada para la investigación donde se desarrollan diferentes tecnologías para los cultivos propios de cada zona” aseveró Galo Galo.

Las estaciones experimentales están ubicadas en zonas estratégicas del país en el caso del cultivo de la papa y fresa se realizan en la estación experimental Santa Catarina en La Esperanza, Intibucá y en el campo experimental de Ocotepeque.

Estos trabajos de investigación para la producción de semilla y liberación de variedades en papa fresa, granos básicos, la investigación en frutales como aguacate, fresa y guayaba, en hortalizas, tubérculos y vegetales como la papa, yuca y camote, se realizan con fines de seguridad alimentaria y nutricional enfocados en el cumplimiento de lo estipulado en el plan de gobierno de la presidenta Xiomara Castro, en materia de desarrollo agropecuario. 

Con el firme propósito de llegar a los productores en zonas más sensibles a efectos de cambio climático a través de procesos de capacitación para la adopción de tecnologías agropecuarias que den como resultado mejorar los niveles de producción y productividad para dinamizar la economía local en esta zona de mayor pobreza en el país como una estrategia contra la pobreza rural por la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria, un reto permanente de la SAG.

Fuente: elinformativo.hn


Te puede interesar